LAS LAGUNAS. Bayona, en su despacho del Distrito. / F. J.
DIRECTOR DEL DISTRITO SANITARIO COSTA DEL SOL

Manuel Bayona: «La tecnología nos ha permitido desahogar los centros de salud»

«La sanidad pública tiene a los mejores profesionales y eso lleva a realizar un trabajo de calidad; los profesionales son lo más importante», asegura Destaca el buen resultado de la aplicación de la receta electrónica y Salud Responde

FRANCISCO JIMÉNEZ

Lunes, 14 de julio 2008, 03:47

Desde la llegada de Manuel Bayona al Distrito Sanitario Costa del Sol en julio de 2006, los centros de salud han experimentado importantes avances tanto en organización como en atención al paciente, la mayoría ligados a la introducción de las nuevas tecnologías. Médico de profesión, no ceja en su empeño de mejorar la atención sanitaria.

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¿Cómo definiría la situación de los centros de salud de la Costa?

Bastante buena, aunque estamos trabajando en aspectos clave para que los resultados sean mejores. Lo primero en cuanto a los profesionales, que son lo más importante. Desde que empezamos en el Distrito estamos llevando a cabo una política de relaciones profesionales, de cercanía,... para que den lo mejor de sí. La sanidad pública tiene a los mejores profesionales y eso es lo que permite realizar un trabajo de calidad. Por eso, la obligación es ocuparnos de ellos, de que estén bien formados y de que cada uno haga lo que necesite para desempeñar mejor su trabajo.

La formación es fundamental.

Claro. Para este año hay previstas 136 actividades formativas destinadas al cien por cien de los profesionales, un 25% para urgencias y el resto en el área sanitaria. El médico no está sólo para ver enfermos, necesita espacio para formarse y compartir conocimientos con otros compañeros.

Unidades de gestión

La política del SAS camina hacia una mayor autonomía de los centros de salud. ¿Cómo se aplica?

En el Distrito hemos conseguido dar un salto importante en cuanto a organización. La Consejería de Salud y el SAS están potenciando el desarrollo de unidades de gestión clínicas; es decir, entornos de trabajo en los centros de salud donde los profesionales tengan más autonomía para gestionar sus recursos y organizar el servicio en función de las necesidades de la población en cada momento.

¿En qué se traduce esa labor?

Todo esto repercute en agilidad, tiempo de respuesta, satisfacción para el médico y el ciudadano y, en definitiva, en organización, porque no es lo mismo la demanda de un pueblo de interior que la de otro de la costa. Además, esa autonomía hace que los profesionales se sientan más responsables de su trabajo.

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Pero también es importante contar con las infraestructuras necesarias

Es otro pilar fundamental. En 2007 se hicieron mejoras en los centros de salud por 1,2 millones y en 2008, la inversión es de 2,3 millones. Después, hay una serie de proyectos de nueva construcción que siguen adelante, como el de Los Pacos (Fuengirola), San Pedro o Sabinillas (Manilva).

La sensación general de los ciudadanos es que los centros de salud están saturados. ¿Qué opina?

Yo no hablaría de saturación. A pesar de que se habla de falta de médicos, en los doce centros de salud del Distrito contamos con 340 facultativos. Además, con la reorganización de los recursos a través de las unidades de gestión se ha mejorado. A esta foto más o menos estática se le une la introducción de las nuevas tecnologías para agilizar y facilitar el trabajo del médico, liberarle de tiempo de carga administrativa y que el servicio al ciudadano sea más rápido, en definitiva para desahogar los centros.

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En eso tiene mucho que ver la receta electrónica.

La puesta en marcha de la historia digital nos permite dar la cita a través de Salud Responde, lo que supone evitar colas y no saturar el centro, descargando tareas administrativas. Después está la receta electrónica, que es muy importante porque el 30% de las consultas eran de gente que venía a que le hicieran la receta. Si quitamos estos pacientes que van directos a la farmacia, la actividad del médico es más relajada porque dispone de ese tiempo para dedicarlo a otros pacientes.

Urgencias

Y el servicio de Urgencias de Las Lagunas, con niveles de actuación propias de un hospital comarcal, ¿tampoco está sobrecargado?

En 2007 hubo un refuerzo importante de recursos, que en Las Lagunas se tradujo en una ambulancia y un equipo de emergencias (médico, enfermero y conductor) más. Por otra parte, ahora se está mejorando todo el proceso, de forma que cuando llegue un enfermo existan procedimientos claros para priorizar y mejorar la calidad asistencial. Aquí hay buenos médicos y enfermeros. Las Lagunas es un centro de referencia para aprender urgencias porque hay gente muy preparada. Es cierto que tenemos una actividad importante, aunque hay que destacar que la capacidad de resolución está en el 96%, o lo que es lo mismo, sólo se derivan a hospitales el 4% de los casos. Eso es un indicador de calidad.

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El PP ha criticado la situación del sistema sanitario en Mijas Pueblo.

En Mijas Pueblo tenemos 4.121 usuarios; en Las Lagunas, 45.900; y en La cala, 11.200. El núcleo importante reside en Mijas Costa, no en el pueblo, y en la Costa es donde hay más actividad, donde tienen que estar centralizados los recursos. Aun así, hay dos médicos de familia y un pediatra, que realiza una media de 14 consultas diarias, por lo que el resto del tiempo está parado. Nosotros dimensionamos los servicios para dar respuesta donde hay que darla, no donde dice un político, porque estamos gestionando dinero público. Aun así, al consultorio de Mijas envíamos cada tarde dos horas a un médico y a un enfermero por si hay alguna urgencia. Además, los fines de semana también por la mañana. Estamos volcados con Mijas Pueblo. En cuanto al tiempo de respuesta de las ambulancias, actualmente son de 12 a 14 minutos como mucho, dentro del nivel establecido. Tenemos tres UVI móviles en Las Lagunas del SAS y otra del 061, por lo que los recursos son razonables.

Este verano se ha vuelto a reforzar el servicio.

El SAS nos pide todos los años un plan de refuerzo para las zonas de Costa debido a que en esta época se dispara la demanda de asistencia como consecuencia del aumento poblacional. Este verano reforzaremos generalmente los servicios de urgencia y las franjas de mañana. Además de los 57 profesionales que están durante todo el año cubriendo bajas y vacaciones, en verano se contratan a diez médicos y nueve enfermeros.

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