Borrar
MAESTRO. Hoffman saluda al modo oriental en la presentación ayer de 'Kun Fu Panda'. / S. VERA. REUTERS
Cine

Dustin Hoffman: «Para triunfar en Hollywood solo hace falta dinero»

El veterano actor, ganador de dos Oscar, presenta en España la película de animación 'Kun Fu Panda', en la que pone la voz a un sabio maestro de lucha

MERCEDES RODRÍGUEZ

Miércoles, 25 de junio 2008, 10:39

El cine con el que triunfó Dustin Hoffman con títulos como 'El graduado', 'Cowboy de medianoche', 'Perros de paja' o 'Rain Man' se considera hoy en Estados Unidos cine independiente, dice este actor norteamericano que a sus 71 años mantiene la misma visión crítica de la realidad de siempre y que sigue apasionándose con aquello en lo que cree.

Hoffman mantiene que el cine europeo sí guarda un aprecio por el arte y es cine independiente para su país, mientras que en Estados Unidos, «hoy se ha desbarato el aprecio por el cine y la vida, y triunfar es una cuestión de dinero, de promocionarse en los medios, tanto en Hollywood como para ser presidente del país». Esta estrella dos veces oscarizada presenta su voz a un maestro de lucha en 'Kung Fu Panda', una producción de Dreamworks que se estrena el 11 de julio y será uno de los títulos del verano para la audiencia infantil. El personaje de Hoffman es, Shifu, entrenador de kung fu y, sobre todo, un alma sabia. «Es lo que toca, ya soy mayor, ya no puedo hacer 'El graduado', pero sí un papel de Brad Pitt», ironiza.

Dustin Hoffman aparece en la sala llevando en la mano una copa de vino, bronceado, con camisa azul pastel y pantalón beige. Está al tanto del cine español, dice que un nuestro país se hacen películas «muy interesantes» y, cómo no, menciona a Almodóvar. «Es un poeta parecido a Buñuel», y confiesa que cuando le ha visto le ha dicho que le gustaría trabajar con él, aunque el realizador manchego se ha limitado a sonreírle.

«El auténtico guerrero se distingue por la humildad». Esta es una de las frases de su personaje, el pequeño ratón maestro de kun fu que da lecciones a Po, un oso panda torpón y regordete que sueña con ser un héroe de esa lucha y traer la paz a su pueblo. La voz original del oso la pone Jack Black en la versión original, y Florentino Fernández le dobla al castellano.

Sus gestos en el dibujo

Otra estrella como Angelina Jolie habla por la boca de Tigresa, también luchadora, mientras que Jackie Chan es la voz del mono. Pero la intervención de Hoffman era fundamental para moldear el papel de ratón sabio. Hasta tal punto que rodaron al actor con una cámara de video mientras grababa los diálogos, y luego incorporaron sus gestos y expresiones al sujeto animado.

Shifu, el maestro, enseña a Po a salir de su inseguridad y le demuestra que todo el mundo puede cumplir sus sueños si se lo propone. Hoffman , sin embargo, un hombre formado en el Actor's Studio, estudiante de Medicina que dejó la universidad por su pasión por la interpretación, indica que no llega a los platós tratando de enseñar nada a nadie, ni se siente un maestro. «Sólo Tom Cruise me consultaba muchas cosas en el rodaje de 'Rain Man', quería aprender mucho», recuerda.

Dice que entre las nuevas generaciones hay buenos actores, pero que la escuela que los actores de su generación tenían, que venían del teatro -él subió a la escena con 'Muerte de un viajante' o 'El mercader de Venecia'- ya es difícil de encontrar ya que la mayoría proviene de la televisión.

Paréntesis de tres años

Después de una formidable carrera, en la que también destaca su papel de travestido en la comedia 'Tootsie' o 'Kramer contra Kramer', que le valió un Oscar (el segundo fue por 'Rain Man'), a Hoffman le empezaron a proponer papeles, llegado a cierta edad, «que habría rechazado antes». Y dejó de trabajar durante tres años.

El impulso para seguir en activo se lo dio su mujer, según cuenta. «Un día me dijo: 'Quítate esa rebeca de estar por casa y vuelve a tu profesión'». Y así lo hizo. Entre sus últimos trabajos están 'Mr. Magorium y su tienda mágica' o 'El perfume'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dustin Hoffman: «Para triunfar en Hollywood solo hace falta dinero»

Dustin Hoffman: «Para triunfar en Hollywood solo hace falta dinero»