DEPORTE. Varias chicas realizan ejercicios en un gimnasio. / SUR
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

¿Podemos controlar el estrés?

El estrés es una reacción física y emocional que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a cambios en nuestras vidas. Estas reacciones pueden tener efectos positivos o negativos

POR SERGIO LLULL DIRECTOR DEL GIMNASIO FITNESS 100 DE ALGECIRAS WWW.FITNESS100.COM

Domingo, 22 de junio 2008, 03:48

Cuando el estrés nos hace manejar de forma constructiva los problemas diarios y hacer frente a los retos, tiene efecto positivo, sin embargo, cuando se ... vuelve constante pueden terminar en depresión, enfermedades de corazón y algunas veces en cáncer.

Publicidad

Muchos científicos ven el estrés como una reacción de nuestro cuerpo a cambios repentinos de nuestro ambiente. Asi como los animales, la gente necesita energía suficiente para permanecer, luchar o escapar cuando hay peligro. La reacción normal del cuerpo en situación de peligro es el aumento de frecuencia cardiaca, la tensión muscular y la presión arterial.

En la vida de hoy, la gente no se enfrenta a los peligros que solían tener, como por ejemplo las luchas con animales para salvar a sus familias. Sin embargo, nos enfrentamos a situaciones que hacen que nuestro cuerpo reaccione de forma similar con palpitaciones más rápidas, tensión muscular, aumento de la presión arterial y sudoración. Tales reacciones físicas y emocionales nos ayudan a incrementar nuestra concentración y otras funciones corporales para prepararnos ante un reto.

Después de enfrentar un reto, el cuerpo se relaja y tanto las palpitaciones del corazón como la tensión muscular y la presión arterial retornan a niveles normales. Esto le da al cuerpo la oportunidad de reestablecerse físicamente y al individuo de sentirse recompensado por superar el reto.

El hecho de que las personas suden un poco o que su corazón lata más rápido antes de una presentación o un examen, es una ventaja que los ayuda a superarse. Estos tipos de situaciones se llaman «retos», «buen estrés» o «estrés menor». Cuando las situaciones que causan las reacciones de estrés emocional o físico son constantes, el organismo se relaja. Esto causa repetidas tensiones en los músculos y nudos en el estómago. Este tipo de situación se llama «mal estrés» o «estrés crónico».

Publicidad

Algunas veces sentirse estresado ayuda a la gente a preparase para los retos. Cuando el estrés no se maneja de forma positiva, una persona permanece tensa mucho tiempo y esto afecta a la condición física y mental.

Riesgos del estrés

El estrés crónico conduce a diversas enfermedades como la presión arterial alta que a su vez causa problemas de corazón, puede causar migrañas y dolores de estomago. Varias investigaciones han relacionado el estrés con un sistema inmunológico débil, y hará que la persona enferme frecuentemente. Las personas que experimenta estrés crónico pueden tratar de aliviarlo con drogas como el tabaco y el alcohol, aunque pueden parecer que reducen el estrés esta sensación dura muy poco tiempo, posteriormente, el estrés retornará peor y la persona se volverá adicta.

Publicidad

El estrés crónico o malo dura más tiempo sin darle la oportunidad al cuerpo de relajarse o de descansar, es por eso que afecta a la salud de las personas en múltiples formas.

Síntomas y causas

Es importante conocer lo que nos causa estrés para poder controlarlo, aunque estas situaciones no pueden ser tan obvias. Mudarse a una nueva casa es un hecho positivo y emocionante pero también puede crear un inesperado estrés debido a la cantidad de cambios de pueden suceder. Cuando las personas están bajo el estrés pueden experimentar: dolores de cabeza, tensión en los músculos, temblor de manos, fatiga insomnio y acidez estomacal. También pueden sentirse: nerviosa, temerosa, confundida, preocupada, irritable, hostil e incapaz de concentrase. Por lo general, estas condiciones causan cambios en el comportamiento y posibilitan conflictos con otras personas y accidentes.

Publicidad

No toda la gente con estrés comparten los mismos síntomas o sentimientos; algunas situaciones que son estresantes para unos pueden ser agradables para otros. Hablar en publico, reunirse con el jefe y tener entrevista de trabajo son algunos ejemplos de situaciones que causan estrés para algunos pero a la vez son emocionantes para otros.

Primero, debemos de identificar que es lo que nos causa estrés, que situaciones producen cambios en nuestro cuerpo, nuevos sentimientos o comportamientos y crea una lista con las 7 cosas que más te estresan. Las situaciones siguientes son las más frecuentes que causan estrés:

Publicidad

1. Los sentimientos de agobios en el trabajo o en la casa.

2. La incertidumbre acerca del futuro.

3. No saber que sucederá después que pierdes el trabajo, después de que te cases o de que nazca tu hijo.

Segundo; clasificar las situaciones estresantes en 3 categorías:

1.Contratiempos.

2.Cambios grandes en la vida.

3.Problemas continuos.

Los contratiempos son situaciones temporales, pero que causan un estrés significativo, como por ejemplo, la perdida de las llaves de la casa, una rueda pinchada, perder el autobús o tener una multa de tráfico.

Noticia Patrocinada

Los cambios grandes en la vida incluyen hechos positivos (el matrimonio, empezar un negocio o el nacimiento de un tu hijo) y negativos (la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo o un divorcio).

Entre los problemas continuos hay situaciones estresantes como un mal matrimonio, inestabilidad laboral, mala relación familiar o de colega o acumulación de deudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad