MÁLAGA

El arte del abanico

A. GARRIDO MORAGA

Viernes, 30 de mayo 2008, 03:53

En el país del abanico cabe el mundo, el de los deseos, el de los sueños, el de las decepciones; abanicos que besan el aire ... con la suavidad del cielo caribeño, abanicos que se mueven enérgicos y enfadados en una noche de baile en la que el amante se ha empeñado en dar celos, se va a enterar, abanicos ceremoniosos al paso de una procesión de gloria en la primavera, abanicos trágicos que ocultan el rostro en una tarde de toros, abanicos en las vitrinas de los salones en penumbra que esconden tantas historias, abanicos de seda, de maderas nobles, de encajes, con poemas escritos mientras la señorita de la casa interpretaba arias de ópera, con paisajes, con escenas populares, abanicos de todos los tamaños.

Publicidad

Se cuenta que en el siglo VII fue inventado en China y su desconocido artífice se inspiró en el movimiento del ala de un murciélago, llegaron a Europa en el siglo XV de la mano de los portugueses, se convirtieron en un objeto de lujo sólo al alcance de las damas, en el XVII tomó su forma actual y en el XVIII España era una de las grandes productoras de tan delicado cuanto bello objeto.

El abanico y el arte, como objeto precioso en sí y como objeto en la mano de esta dama de guantes lujosos y blancos que nos mira en el cuadro de Velázquez, el fondo y el ropaje oscuros, un rosario de oro y un lazo con una medalla como contrapunto al escote generoso, el abanico entreabierto dejando abierto el camino de las promesas.

El abanico y su lenguaje, su código de signos. Te amo y me abanico rápidamente, me eres indiferente y lo abro y lo cierro con lentitud, lo cierro lentamente y ya sabes que te digo que sí, me muevo el flequillo con el aire del abanico y sabes que pienso en ti, si cuento las varillas es que quiero que hablemos, si lo apoyo en la mejilla derecha es que sí, en la izquierda es que no, si le entrego el abanico a mi madre es que se acabó. Como decimos en estas tierras del sur mucho arte en tan pequeña maravilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad