Arzak y Berasategui reprochan a Santi Santamaría sus críticas a la nueva cocina
CECILIA CUERDO
Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:15
Una representación de restauradores españoles, relacionados con la cadena de lujo Relais & Chateux y entre los que figuran Arzak y Martín Berasategui, decidieron no acudir ... ayer a una reunión celebrada por la entidad en Alcalá de Guadaira y en la que participaba el cocinero Santi Santamaría, en protesta por las recientes críticas de este a la cocina de vanguardia que encabeza Ferrá Adriá.
Publicidad
Los cocineros participaban en una reunión anual de la prestigiosa cadena hostelera. A uno de los encuentros estaba prevista la asistencia de Santamaría, que gestiona uno de los restaurantes de la Relais & Chateux. Pero al conocerse sus recientes declaraciones acerca del espectáculo «mediático» que a su juicio ofrecen algunos chefs al estar poco preocupados por una alimentación saludable, algunos de ellos -como Juan Mari Arzak o Martín Berasategui, asociados a la cadena- no quisieron asistir a la sesión, según confirmó el propio presidente del grupo hostelero, Jaume Tàpies.
Así, en la rueda de prensa que puso fin a las jornadas, junto a 180 cocineros de todo el mundo apenas se vio a los españoles, salvo a José Polo (restaurante Atrio).
Tàpies insistió en que han tratado de mantenerse al margen de lo sucedido para evitar que la polémica «traspase fronteras» y tenga una repercusión internacional, aunque el asunto ha sido seguido con gran interés por todos los chefs asistentes. Otros restauradores coincidieron en que estas declaraciones en nada benefician a la cocina española.
No obstante, Tàpies abogó por «bajar la tensión» para solucionar el conflicto y la consiguiente guerra mediática desatada, y pidió a las partes enfrentadas «que mantengan la tranquilidad y la paciencia unos, y a otros que tengan respeto y calma». Asimismo, recordó que el libro de Santamaría donde, al parecer, se incluyen las polémicas declaraciones, aún no ha salido a la venta, por lo que sugirió que los ánimos se apacigüen hasta conocer el contenido exacto. Así, a preguntas de los periodistas sobre si la actitud del cocinero catalán podría llevar a la cadena a replantearse su presencia, aseguró que esta decisión sólo se llegaría a estudiar si se comprueba en el libro que hay graves insultos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión