Tan sólo un colegio de Marbella solicita convertirse en centro bilingüe para el próximo curso
El CEIP Vicente Aleixandre impartirá algunas asignaturas en inglés y se sumará al IES Sierra Blanca, el único instituto acogido a este programa Habrá cinco incorporaciones a la red TIC, que apuesta por la informática
CRISTINA GONZÁLEZ
Sábado, 8 de marzo 2008, 02:58
Crisol de culturas. Cruce de nacionalidades. Ciudad de Babel. La confluencia en Marbella de una notable población extranjera, acentuada como destino turístico de primera fila, ... le ha valido a la ciudad miles de calificativos y una condición expresa en cualquier oferta de empleo en la ciudad que se precie: Imprescindible manejo fluido de, al menos, el inglés. Esa necesidad prioritaria de conocer otros idiomas para manejarse en el mercado laboral, sin embargo, no parece no tener su reflejo en una apuesta decidida por el aprendizaje temprano en los centros educativos.
Publicidad
Los datos de la Junta no dejan lugar a dudas. Tan sólo un colegio de Infantil y Primaria de la ciudad, el Vicente Aleixandre, ha solicitado incorporarse en el curso escolar 2008/2009 a la red de centros bilingües de la Junta de Andalucía. Se sumará al IES Sierra Blanca, el único que hasta ahora había optado por dar un paso hacia delante e impartir al menos una asignatura totalmente en inglés, que se suma a las clases habituales de lengua extranjera obligatorias para todos los alumnos.
Formar al profesorado
«Para convertirse en un centro bilingüe hay que meterse de lleno, formar al profesorado y que se comprometa», señalan desde el CEIP Vicente Aleixandre, que tiene el visto bueno de la Consejería de Educación y que ya se prepara para que el año próximo parte de sus 750 alumnos se zambullan en alguna materia impartida íntegramente en inglés. No se sorprenden por la falta de centros bilingües en la ciudad, ya que confían en que se irán incorporando paulatinamente en los próximos cursos. «Los profesores tienen que prepararse y algunos nuestros están yendo ya a la Escuela Oficial de Idiomas», señalaron desde este colegio, anexo al IES Sierra Blanca. Precisamente por ello han decidido dar el salto al bilingüismo, siguiendo la estela del instituto vecino, pionero desde el pasado año en esas lides.
Inmaculada Mairena, coordinadora del proyecto bilingüe del instituto Sierra Blanca, en declaraciones a este periódico puso el acento en que, hasta el momento, en Marbella no existía un centro público de este tipo «y vivimos en una ciudad donde los idiomas son imprescindibles». Su objetivo, según señaló, no es que los alumnos sean bilingües «sino que se comuniquen como tales». Para sacar adelante con garantías esta apuesta por los idiomas, además de con dos auxiliares de conversación cuentan con una docena de profesores que asisten a clases en la Escuela Oficial de Idiomas.
Tecnologías
Mayor es la apuesta de los colegios por la incorporación de las nuevas tecnologías y de la informática como una herramienta más para la enseñanza. En total cinco centro educativos de la localidad se incorporarán a la red TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) con la consiguiente inversión por parte de la Junta para equipar con ordenadores las aulas y modernizar la instalación eléctrica. Seis ya se habían acogido a este programa en cursos anteriores.
Publicidad
Serán nuevos centros TIC nuevamente el CEIP Vicente Aleixandre y el IES Sierra Blanca, así como el colegio Platero, en Las Chapas, el IES Nueva Andalucía y el IES Guadaiza, en San Pedro Alcántara. Otros programas impulsados por la Consejería de Educación también tendrán tirón en Marbella. Doce centros se adscribirán al proyecto 'Espacio de paz', cinco al de 'Deporte en la escuela', tres al de 'Coeducación', tres al de 'Compensación educativa', dos al de 'Innovación educativa' y cuatro al 'Proyecto lector y plan de uso'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión