Expertos españoles crean el imán más pequeño del mundo
El imán más pequeño del mundo mide sólo 2 millonésimas de milímetro y tiene poco más de cien átomos. Lo ha fabricado un equipo internacional de científicos, liderado por dos grupos de especialistas españoles, que han vuelto magnéticos átomos de oro, plata y cobre, que en su estado natural no son atraídos por un imán
L. A. GÁMEZ
Jueves, 28 de febrero 2008, 11:41
El imán más pequeño del mundo mide sólo 2 millonésimas de milímetro y tiene poco más de cien átomos. Lo ha fabricado un equipo internacional de científicos, liderado por dos grupos de especialistas españoles, que han vuelto magnéticos átomos de oro, plata y cobre, que en su estado natural no son atraídos por un imán.
Publicidad
El trabajo, en el que se han utilizado aceleradores de partículas y técnicas nucleares, transgrede el magnetismo clásico. «Hasta ahora, cuando se bajaba a escala atómica, nanométrica, todos los imanes naturales perdían su magnetismo. Nosotros hemos hecho lo contrario: hemos obtenido nanopartículas magnéticas a partir de metales que a escala macroscópica no lo son», explicaban ayer los expertos. El avance se publica en el último número de 'Nanoletters', revista dedicada a la nanotecnología.
Los imanes de átomos de oro, plata y cobre hechos por los científicos españoles y sus colaboradores lo son de forma permanente y sus características no se dan sólo a baja temperatura, sino que se mantienen a temperatura ambiente. Los investigadores lograron hace tres años las primeras muestras de oro imantado y desde entonces han sometido los nanoimanes de oro, plata y cobre a pruebas para demostrar que el magnetismo residía en ellos y no en otras partículas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión