Raúl Belmonte, el tuno más 'hidalgo'
El bandurria de la Tuna de Empresariales de Melilla resulta premiado con el galardón del 'Tuno hidalgo' en el curso del Certamen de Tunas
TEXTO Y FOTOS: SALVADOR RAMIREZ
Miércoles, 5 de diciembre 2007, 02:40
LA Tuna de Empresariales de Melilla es un valor al alza. Desde que Maese Tato y unos cuantos enamorados de los temas populares decidieron vestirse ... de 'grillos', la agrupación musical ha ido creciendo hasta el punto de ocupar un espacio de referencia en la cultura melillense, una cultura que ha sido exportada bastante más allá de nuestras fronteras locales y nacionales.
La última travesía ha conducido a los hombres de Quincho Díaz y Juami Lucas a Sevilla, capital tunera de las mejores. El viaje estaba previsto con antelación de meses, porque se trataba de un certamen nacional. Muy al contrario que en pasadas ocasiones, la Tuna de Empresariales no regresa a Melilla cargada de trofeos pero uno de sus integrantes, Raúl Belmonte, bandurria, ha recibido la distinción de 'Tuno hidalgo', es decir, tuno que por su trayectoria artística acrisola los valores propios del trovador castizo: arte, humor, compañerismo y saber estar.
Músico
Y es que este señor vale su peso en oro. Es artista de la cabeza a los pies, porque igual se mete en los personajes más complejos de los musicales de Bombalurina -el hombre de hojalata, inolvidable- que se cuelga un bajo a los lomos y dedica el verano a cantar a Joaquín Sabina, todo ello pasando por la Tuna de Empresariales, su origen vocacional.
Vive la agrupación 'tunera' un momento dulce. Son ya muchos años de trabajo, pero el trabajo da sus frutos. Lo último ha sido la inauguración de su preciosa sede social en el Tesorillo Chico. Allá, cada tarde, veteranos y novatos se dan la mano, ensayan, se gustan y se toman una copa; que el arte no está reñido, ni mucho menos, con el buen yantar.
La Tuna de Melilla, de la mano de artistas como Belmonte, llega lejos. Hasta se ha permitido el lujo de organizar un certamen en Málaga en colaboración con sus amigos de peritos de la capital de la Costa del Sol. Cuando viajan asumen el papel de embajadores de Melilla y han paseado el nombre de la ciudad en muchas regiones. Son 'hidalgos', por eso los tunos de España, en general, no han dudado en personalizar esa cualidad en Raúl Belmonte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.