Una idea a flote
Nerea Arqueología Subacuática consigue el Premio Joven Empresario de Málaga a los cuatro años de su creación
TEXTO: ANTONIO ROCHE
Miércoles, 21 de noviembre 2007, 03:19
CINCO estudiantes de Geografía e Historia de la Universidad de Málaga, interesados en labrarse un porvenir, idearon en 2003, una vez acabada la carrera, crear ... una empresa innovadora que les permitiera abrir una línea de trabajo y de negocio. Así nació Nerea Arqueología Subacuática, dedicada a la excavación, recuperación y análisis de restos arqueológicos submarinos.
Publicidad
La idea que tuvieron supieron sacarla a flote porque en este tiempo han creado once puestos de trabajo fijos -aunque en algunos momentos han llegado a tener cuarenta trabajadores, en función de los encargos recibidos-, y este año llevan ya facturados 700.000 euros. Ayer recibieron el Premio Joven Empresario 2007, que convoca la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), con el respaldo de la Junta de Andalucía y Unicaja. Los cinco universitarios emprendedores son Javier Noriega (33 años), Pablo Calles Ruiz (33), Sergio Moreno Hurtado (27), Daniel Florido Esteban (31) y Miguel Ángel Sabastro Hernández (30). Se tuvieron que hacer buzos para hacer personalmente las inmersiones y explorar los fondos marinos.
Proyecto innovador
Estos jóvenes encontraron un yacimiento laboral con esta actividad empresarial, estructurada en tres líneas de trabajo: investigación, intervención arqueológica y divulgación. Ahora están inmersos en el proyecto I+D 'Vyamsat' con la colaboración de Decassat, empresa establecida en el PTA, para desarrollar un software que permita la protección de los yacimientos subacuáticos mediante vía satélite y evitar los expolios.
Nerea Arqueología Subacuática es la única sociedad mercantil en España que tiene un equipo completo especializado en esta materia. Pretende ampliar su actividad a todo el Mediterráneo.
El delegado provincial de la Consejería de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, resaltó el carácter emprendedor de la comunidad autónoma, con más de 70.000 empresas creadas en la legislatura, un 20% de ellas en Málaga. En el acto también intervinieron el presidente de AJE, Daniel Rodríguez, y el director territorial de Unicaja, Sebastián Morales.
Quedaron como empresas finalistas al premio Viajes Almeida y Avanzada 7. La primera es una agencia de viajes que se ha especializado en turismo gay y en productos como viajes sin barreras y vinohotel.com. La segunda se dedica al diseño de software a medida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión