FIESTA. Rodríguez Zapatero, entre Víctor García de la Concha y César Antonio de Molina.
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La lengua española celebra la gran fiesta de la 'ñ'

Los directores de las 22 academias se felicitan por la incorporación de la letra en la Red en un solemne acto que ensalzó la pujanza del castellano en el mundo

TEXTO: M. L. E. COLPISA

Martes, 6 de noviembre 2007, 12:24

«UN pequeño paso que virtualmente es un gran paso». Así se refirió el director del Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ... a la plena incorporación de la ñ, la ç y los acentos graves y agudos a Internet. De la Concha lo hacía unas horas antes de recibir en la docta casa que dirige la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y a los directores de las 22 Academias de la Lengua Española, ante quienes el académico Juan Luis Cebrián pronunció una conferencia titulada 'La vida en un blog'.

Publicidad

El presidente del Gobierno destacaba ante este pleno académico cómo las incorporaciones de grafías como la ñ, la ç y los acentos que permiten los nuevos dominios «nos hacen ser lo que somos». Según Rodríguez Zapatero, desde este momento vocablos como «sueño, cariño, España, compañerismo o mañana, ya forman parte del cuerpo sólido de Internet y con ellas de este territorio que llamamos futuro».

Uno de cada diez lo habla

El presidente celebraba también la pujanza el español, idioma «que une a casi uno de cada diez habitantes del mundo y que es, después de inglés, la lengua más estudiada, aunque no disfrutemos de la misma potencia en su uso y difusión».

La alocución de Zapatero era el colofón a la gran fiesta que el mundo académico ofreció a la letra más singular del abecedario y que simbolizó el avance del español en Internet. Y es que se quiso celebrar al máximo nivel institucional la incorporación de los dominios 'español.es' y 'española.es' a la red de redes. Con ellos se pretende poner en valor tanto al español como a las lengua cooficiales del Estado en el universo virtual a través de la entrada en la red de la ñ , las tildes y el resto de caracteres propios del español.

El director de la RAE firmaba junto al director general de Red.es, Sebastián Muriel, un convenio de colaboración entre la RAE y el ministerio de Industria -del que depende Red.es- para impulsar la presencia del español en la red. Por la tarde la institución encargada de limpiar, fijar y dar esplendor al idioma común a 500 millones de personas recibía la presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a los ministros de Cultura e Industria, César Antonio Molina y Joan Clos, respectivamente, y a los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.

Publicidad

A primeros de octubre se empezaron a registrar dominios '.es' con caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego que incluían la letra ñ , la ç y la l.l ('l' geminada del catalán) y las vocales con tilde. Red.es, que tiene asignada en España la gestión de dominios, incorporó en la primera semana de esta iniciativa 1.200 registros con algunos signos como á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü. Los dominios que incluyen ñ, ç o ll están en fase de asignación y se resolverán con un sorteo. Se han recibido en total 4.500 solicitudes y se han registrado 2.480 dominios. El 30% de las solicitudes proceden de Madrid y el 20% de países distintos a España, con Estados Unidos en cabeza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad