

Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Miércoles, 15 de febrero 2012, 09:04
El equipo de gobierno del PP en Vélez no quiere que el Ministerio de Fomento meta en un cajón la culminación del semienlace de Caleta y la iluminación de la A-7 a su paso por el municipio, entre otra razones por tratarse de dos actuaciones prioritarias para el nuevo ejecutivo en el Consistorio.
Por esta razón, el alcalde, Francisco Delgado (PP), ha anunciado su intención de solicitar una reunión con los responsables del Ministerio, ahora que Mariano Rajoy está al frente del Gobierno central, con el fin de conseguir que ambos proyectos sean tenidos en cuenta.
Delgado reclamó en septiembre pasado, cuando al frente del Ministerio se encontraba aún el socialista José Blanco, la ejecución tanto del semienlace de Caleta como de la iluminación de la A-7, aunque sin recibir la respuesta deseaba.
Ahora en cambio, el alcalde veleño se ha mostrado confiado en que la nueva titular del Ministerio, Ana Pastor, y el Partido Popular a nivel provincial sean bastante más receptivos y doten de la consignación económica necesaria a los dos proyectos . «Si no este año, si que creemos que será posible en 2013», ha manifestado el regidor.
De las dos actuaciones que demanda el Ayuntamiento de Vélez, Delgado considera la más estratégica para los intereses del municipio la culminación del semienlace de Caleta de Vélez, entre otras razones porque mejorará las conexión del municipio con la A-7 desde el Camino de Torrox , uno de los sectores de crecimiento del Vélez-Málaga del futuro, según el alcalde.
Desde la inauguración de la autovía entre Chilches y Algarrobo en agosto de 1998 el semienlace de Caleta, situado en el kilómetro 273,5, sólo permite las salidas de vehículos en sentido a Nerja y las incorporaciones en sentido Málaga. Al no estar completo, resulta imposible utilizar el enlace para incorporarse a la autovía con la intención de circular en dirección Almería o abandonar la A-7 en este punto cuando se circula en dirección Málaga.
Para Delgado, el semienlace debe convertirse en un nudo completo, al igual que el de Vélez-Torre del Mar, teniendo en cuenta el proyecto del Ayuntamiento de convertir el Camino de Torrox en una carretera con dos carriles en cada sentido. Esta vía enlaza la localidad de Caleta, donde está ubicado el único puerto deportivo de la Axarquía, con Vélez ciudad.
Polígono comercial
El alcalde está convencido de que la culminación del semienlace animará a muchas empresas a implantarse en el polígono industrial y comercial del Camino de Torrox , actualmente paralizado y donde la cooperativa de alimentación Covirán posee suelo para ejecutar una nueva central de distribución.
Otra de las actuaciones que el alcalde demanda es la iluminación de la autovía A-7 entre el nudo de Vélez y el semienlace de Caleta. Se trata del proyecto denominado 'Iluminación y Mejora Paisajística del Enlace de Vélez-Málaga y Mejora de Señalización Vertical Obras Varias en la autovía A-7'. El presupuesto de ejecución de este proyecto se estima en 1.300.000 euros.
La intervención demandada consiste no sólo en la iluminación del enlace, sino también en el ajardinamiento y riego de la isleta central de la rotonda y talud, el acondicionamiento y plantación de los taludes en los estribos de la estructura y el revestimiento de la estructura de paso sobre la Avenida Juan Carlos I.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.