diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 6 / 14 || Mañana 4 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De guardería a museo

MÁLAGA

De guardería a museo

El Ayuntamiento destinará 536.000 euros para convertir una parte del convento de las Mercedarias en sala expositiva

09.03.11 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde hace tiempo no se oyen los gritos de los niños en el patio del convento de la Santísima Trinidad, en pleno corazón del barrio del Molinillo, donde las orden de las Mercedarias tenían un colegio-guardería. Ahora, tras años en desuso, el espacio de las aulas, el patio, la zona del postulado (donde estaban las novicias antes de tomar las hábitos) y la antigua casa de los guardeses del cenobio volverá a llenarse de vida al convertirse en un espacio expositivo al servicio del barrio.
El pistoletazo de salida a la rehabilitación y adaptación de estos inmuebles para uso cultural se celebró ayer cuando, bajo un centenario mandarino, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno y la oposición, así como representantes del Obispado y de las monjas mercedarias (propietarias del inmueble), puso la primera piedra de este futuro museo. Una iniciativa que responde a la demanda de la asociación de vecinos Segalerva-Molinillo de que se dotara al entorno de un espacio de estas características.
El Ayuntamiento invertirá, a través de una subvención directa a los monjas mercedarias por razones de interés cultural y social, 536.663,59 euros en una actuación que desarrollará la empresa Construcciones Arjona S. L. y tiene un plazo de ejecución del ocho meses por lo que estará concluida a final de este año, según explicó De la Torre.
La superficie total construida es de 646,64 metros cuadrados, de los que 350 serán propiamente los del museo. En ellos se ubicará una exposición permanente de la obra del pintor expresionista Jorge Rando sobre la pasión de Jesucristo que es propiedad del Obispado y habrá una sala para exposiciones temporales que podrán ser organizadas tanto por la asociación de vecinos como por el propio Distrito Centro. Mientras que el patio, de 118,75 metros cuadrados, podrá acoger actos al aire libre. La gestión será posible gracias al pacto suscrito entre el Consistorio, las monjas y la Iglesia malagueña.
«Esta operación enriquecerá la oferta cultural de Málaga y responde a nuestro objetivo de crear infraestructuras culturales no solo en el centro sino en los barrios de la ciudad», aseguró el alcalde.
Acción complementaria
Esta actuación es complementaria a la ya desarrollada de la reparación de la fachada y las cubiertas del convento en las que la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico realizó un proyecto en el que se invirtieron 355.445,23 euros y que permitieron paliar algunos de los desperfectos que sufría el cenobio.
Un convento que fue realizado por el arquitecto Manuel Rivera Valentín en el año 1879 y que fue inaugurado en 1893.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.