diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 21 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos del Centro proponen que las prostitutas se trasladen frente a Arraijanal

MÁLAGA

Vecinos del Centro proponen que las prostitutas se trasladen frente a Arraijanal

Una portavoz de las mujeres dice que están dispuestas a valorar la alternativa, aunque mantiene que prefieren quedarse en el Polígono

28.12.10 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La parcela está localizada justo enfrente de Arraijanal, concretamente entre Plaza Mayor y las vías del tren, y aunque está a 500 metros del centro comercial, sí está urbanizada. Vecinos de la Asociación Centro Sur han visto en esta pastilla, que se sitúa justo detrás de los aparcamientos de una antigua discoteca de la zona, una alternativa posible para que las mujeres que actualmente ejercen en el Polígono del Guadalhorce y en la Alameda de Colón y calles adyacentes, ofrezcan sus servicios sin temor a ser multadas, una posibilidad cada vez más cercana una vez se han aprobado las Ordenanzas para la Convivencia Ciudadana y su reglamento.
«Este emplazamiento ofrece la posibilidad de crear una alternativa en la que no se persiga ni a las chicas ni a los clientes», afirma Pedro Pérez, presidente de la Asociación Centro Sur que, junto a los empresarios de los polígonos, ha sido la impulsora de que las citadas ordenanzas incluyeran el articulado que penaliza la demanda y ofrecimiento de sexo a menos de 200 metros de zonas habitadas, de colegios y de establecimientos comerciales.
«Nos hemos preocupado por localizar un lugar en el que ellas puedan estar tranquilas», afirma el presidente de Centro Sur, que hace notar que la zona está iluminada, urbanizada y que a ella llega el Cercanías, por lo que el acceso es fácil.
Dispuestas a visitarlo
«No podemos pronunciarnos sin conocer el lugar, pero estaríamos dispuestas a que llevaran a un grupo de mujeres a ver la zona, para valorarlo», asegura Tatiana García, representante de las trabajadoras del sexo del polígono del Guadalhorce, que asegura conocer la propuesta extraoficialmente, aunque dice que nadie se ha puesto en contacto directo con ella para comunicársela.
La portavoz mantiene no obstante que las mujeres que ejercen en el Polígono del Guadalhorce durante la noche quieren seguir allí, porque consideran que en ese horario no molestan a nadie y asegura que ya hay un grupo numeroso dispuesto a manifestarse para que las dejen trabajar sin la presión del miedo a ser multadas.
«La policía ahora mismo no está multando, pero sí pregunta a los clientes y a veces los paran», afirma Tatiana García. Efectivamente, los agentes locales aún no ha puesto ninguna sanción en virtud al nuevo articulado, ya que desde que entró en vigor el reglamento hace solo unas semanas se han dedicado a informar. No obstante, transcurrido un tiempo y si existe reincidencia tendrán que multar, en aplicación de la norma aprobada.
Apoyo a la normativa
«Está claro que si la policía no apoya la normativa no hay nada que hacer», afirma Ana López, presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), que recuerda que, transcurrido un tiempo, la Policía Local tendrá que multar, tal y como está recogido en las Ordenanzas para la Convivencia. En cuanto a la propuesta lanzada por la asociación de vecinos Centro Sur, López no se pronuncia: «Yo no le voy a decir a nadie dónde pone su negocio; solo le puedo decir que aquí no». La presidenta de Apoma reconoce no obstante que se ven menos prostitutas en el Guadalhorce durante el día y que las mujeres que ejercen de noche están en zonas más escondidas.
Tampoco se pronuncia sobre lo adecuado o no de la propuesta vecinal el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, al que sí le ha llegado el planteamiento de la nueva ubicación. «Ojalá estas chicas encuentren una zona que cumpla con la normativa y en la que todos salgan ganando», ha dicho el edil. Andrade, sí ha confirmado que la alternativa de los vecinos del centro no entraría en el ámbito sancionador de las ordenanzas, ya que se encuentra a más de 200 metros de viviendas, colegios y comercios.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.