Borrar
Alumnos esperan para hacer el examen de nivel de idiomas el pasado enero.
La UMA baja a tres la nota en idiomas para los alumnos de Erasmus

La UMA baja a tres la nota en idiomas para los alumnos de Erasmus

La Universidad de Málaga ha tenido que reducir la puntuación de corte para poder cubrir la oferta de movilidad para algunos destinos europeos

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El idioma se presenta como una de las grandes dificultades de los estudiantes españoles. Incluidos los universitarios. Incluso para aquellos que se deciden a salir al extranjero para mejorar su nivel en un segundo idioma... o para adquirirlo. Porque con solo una nota de 3 sobre 10, los estudiantes de la UMA que han solicitado la beca de movilidad Erasmus+ podrán salir a un destino europeo. Una preparación insuficiente (en la equivalencia del 3 sobre 10 a las clasificaciones que se utilizan por ejemplo en Secundaria) en idioma con la que los alumnos tendrán que desenvolverse en el país de destino un semestre, nueves meses o incluso el curso completo.

La Universidad de Málaga, a través de su servicio de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Estudiantes, publicó el lunes las listas de candidatos admitidos y desestimados para la convocatoria de movilidad del curso 2015/16, con indicación a los alumnos de que desde ayer martes podían comenzar a solicitar su destino Erasmus+ y los que quedaban en un listado como suplentes. Pero ayer mismo la comisión de convocatorias decidió rebajar la nota después de comprobar que había destinos, como Italia, que no cubrían las plazas ofertadas de mantener el requisito del examen de idioma en un 5. «Hemos decidido rebajar el requisito del examen de idioma para que entren algunos alumnos más», explicó la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales. De esta manera, hoy se publican unos nuevos listados en los que las plazas que quedaron libres estarán ocupadas por los alumnos que tienen menos nota, pero «en ningún caso se le quita el puesto a los que ya estaban en el primer listado», aclaró María Jesús Morales. «Hemos preferido dar opción a que estos alumno puedan ir a un destino europeo, aunque tengan menos nivel de idioma, antes de que queden esas plazas vacías. Confiamos en que el estudiante en poco tiempo tenga el nivel suficiente una vez que esté en el país», indicó. El plazo para solicitar destino se ha modificado al jueves día 5.

Para acceder a una plaza de la beca Erasmus+ se tiene en cuenta tanto el expediente académico como la nota del examen de idiomas. Los exámenes de acreditación de idiomas se realizaron durante el mes de enero para los idiomas alemán, francés, inglés e italiano. A esta convocatoria se presentaron algo más de mil estudiantes, 763 para el nivel B2 (el necesario para Erasmus) y 297 para el B1, más de la mitad para el examen de inglés. El nivel B2 lo aprobaron un 51,4% y el B1 el 52,5% de los alumnos presentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios