Borrar
ïñigo Errejón.
La rectora plantea al consejo de gobierno de la UMA continuar con el expediente disciplinario a Errejón

La rectora plantea al consejo de gobierno de la UMA continuar con el expediente disciplinario a Errejón

La Universidad estudia las medidas sancionadoras para el dirigente de Podemos, que terminó su contrato en diciembre

Francisco Gutiérrez

Martes, 27 de enero 2015, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso Errejón vuelve al tejado de la Universidad de Málaga. La rectora, Adelaida de la Calle, intentó que la decisión sobre la continuación del expediente disciplinario abierto al dirigente de Podemos por incumplimiento de contrato con la UMA se tomara en Sevilla, en concreto en la Consejería de Fomento y Vivienda, que encargó y financió el trabajo de investigación para el que fue contratado Errejón. Pero la ya exconsejera Elena Cortés respondió que la resolución de ese expediente corresponde a la Universidad de Málaga.

Desde que el expediente informativo abierto en noviembre a Errejón determinara que había incumplido su contrato con la UMA y fuera sancionado con la suspensión de empleo y sueldo, la Universidad de Málaga se ha dirigido a las consejerías de Fomento y Vivienda, que encargó el trabajo de investigación; a la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la que dependen las universidades; e incluso a la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, para recabar opiniones sobre cómo abordar el caso Errejón, pero ninguno ha respondido a los requerimientos de la rectora.

De esta manera, el consejo de gobierno que se celebra este viernes tendrá que decidir sobre la continuidad del expediente disciplinario a Íñigo Errejón, después de que se especulara con su posible archivo una vez que el político de Podemos había terminado su contrato de trabajo con la UMA. Esta ha sido una de las posibilidades que se han barajado en esta semanas, cerrar el expediente sancionador a Errejón al dejar de estar vinculado con la UMA. Pero la segunda de las opciones, por la que parece que finalmente se ha decantado la UMA, es la de seguir con la instrucción del expediente a petición de alguna de las partes implicadas, como es el caso de la propia Universidad.

El secretario de Política de Podemos fue contratado en marzo de 2014 por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada y también miembro de la dirección nacional de Podemos, como investigador en el proyecto La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, que financia la Consejería de Fomento y Vivienda y que debe estar terminado en junio de este.

El expediente informativo que abrió la UMA se saldó con una suspensión cautelar de empleo y sueldo para Errejón. Al mismo tiempo, se abría un expediente disciplinario a Errejón y al director del proyecto. Lo que tendrá que decidir el órgano de gobierno de la UMA es la continuación en la instrucción de los dos expedientes disciplinarios. En el caso de Errejón, la investigación determinó que realizó su trabajo fuera de la UMA, cuando el contrato establece como centro de trabajo el departamento de Derecho Financiero, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Y, en lo que respecta a la incompatibilidad, la propia resolución de la Universidad que convocó en concurso público este contrato determina la incompatibilidad con cualquier cargo, profesión o actividad, pública o privada. Sin embargo, el propio Errejón reconoce que durante su tiempo contratado por la UMA realizó informes para Podemos sobre las elecciones europeas, por los que cobró unos 6.000 euros.

El profesor Montero se enfrenta a otra sanción, en este caso por permitir que Errejón no cumpliera con los términos del contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios