Borrar
El dictador norcoreano, Kim Jong-Un. / Afp
Las dos Coreas se reunirán mañana de nuevo en busca de un acuerdo
TENSIÓN EN EL PARALELO 38

Las dos Coreas se reunirán mañana de nuevo en busca de un acuerdo

El primer encuentro a alto nivel en siete años entre ambos países concluyó esta madrugada sin ningún acercamiento

AGENCIAS

Jueves, 13 de febrero 2014, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte y Corea del Sur han convocado hoy una segunda reunión para tratar de acercar posturas y abrir una etapa de distensión, después de que esta madrugada se cerrara sin acuerdos su primera cita de alto nivel en siete años. La nueva reunión tendrá lugar mañana, ha informado una portavoz del Ministerio de Unificación, que ha calificado el encuentro como "una continuación de las conversaciones" iniciadas dos días antes.

En estas conversaciones -históricas al ser la primera cita bilateral de alto nivel desde 2007- los representantes de Norte y Sur pusieron sobre la mesa diferentes prioridades, lo que les impidió acercar posturas y llegar a acuerdos concretos.

En la cita de este miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjeom la delegación del Sur exigió garantizar la celebración del encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), el primero en tres años, programado para entre el 20 y el 25 de febrero. Por su parte, Corea del Norte exigió al Sur que posponga los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle que Seúl y Washington planean iniciar el día 24, para que no coincidan con los encuentros que reagruparán por unos días a 200 familias tras seis décadas de separación.

Sin embargo, Seúl rechazó esta petición y también dio una respuesta negativa a la solicitud del régimen de Kim Jong-un cuando le pidió controlar a los medios de comunicación públicos y privados surcoreanos para que no difamen a los líderes del Norte.

Aunque se han planteado dudas sobre la celebración del programado reencuentro de familias separadas para finales de este mes, de momento no se han detenido los preparativos en curso en la sede de la cita, el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

Kerry, en Seúl

Entre tanto, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha aterrizado hoy en Seúl para debatir con su homólogo, el ministro de Exteriores surcoreano Yun Byung-se, asuntos relativos a Corea del Norte y la situación de seguridad en la península coreana. EE UU mantiene 28.500 tropas en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte como vestigio de la Guerra de Corea.

A día de hoy, más de sesenta años después, ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que el conflicto finalizó en 1953 con un armisticio que nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios