Borrar
Dispositivo policial a ambos lados del perímetro.
Un millar de inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla

Un millar de inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla

Sólo 200 llegaron a las proximidades de la alambrada provistos de cuerdas y escalas con ganchos

J. BLASCO DE AVELLANEDA

Miércoles, 23 de julio 2014, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La buena coordinación de los diferentes elementos que conforman el dispositivo anti-intrusión de la Guardia Civil y la colaboración de las fuerzas marroquíes han frustrado esta madrugada un nuevo intento de asalto masivo a la valla de Melilla.

Poco después de la una de la mañana, la Guardia Civil de Melilla detectaba un grupo de alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos que, desde la falda del monte Gurugú, a unos dos kilómetros de la ciudad autónoma, se dirigía hacia el perímetro fronterizo que separa España de la provincia marroquí de Nador.

La rápida respuesta del dispositivo anti-intrusión español, formado por una decena de patrullas de frontera, tres Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el helicóptero de la Benemérita, unida a la coordinación con las fuerzas marroquíes, logró dispersar a dicho núcleo que estuvo toda la noche moviéndose y disgregándose cerca del vallado, entre el Aeropuerto y el paso fronterizo de Farhana.

Pasadas las 06.30 horas de la mañana, un grupo formado por unos 200 subsaharianos lograba a la carrera llegar a la alambrada por la vaguada de Villa Pilar, cerca del aeropuerto melillense. Los inmigrantes lograban enganchar en el vallado varias cuerdas y escalas artesanales tipo 'kagi', que consisten en una soga con un gancho en el extremo para anclarlo en lo alto de la alambrada e intentar escalar. Únicamente dos inmigrantes lograron encaramarse a la valla exterior hasta que las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos.

La vigilancia y movimientos de inmigrantes en torno a la valla han sido constantes a lo largo de toda la noche. Con el de esta madrugada, son ya 23 los saltos o intentos de asaltos de grupos de subsaharianos a la valla de Melilla desde que se iniciara el presente año 2014.

En ellos han participado más de 11.000 inmigrantes de los que casi 2.000 lograron su objetivo de acceder a suelo español. Desde la instalación de la malla antitrepa hace dos meses, sólo 51 inmigrantes han podido atravesar el vallado fronterizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios