Borrar
Las botellas del nuevo espumoso en la bodega.
Una bodega lanza el primer espumoso por el método «champenoise» en Málaga

Una bodega lanza el primer espumoso por el método «champenoise» en Málaga

Antonio Muñoz Cabrera-Dimobe ultima este brut nature, que tiene una crianza en botella de treinta meses y está elaborado con uva cien por cien moscatel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga lleva desde 2013 elaborando vinos espumosos, un producto que está teniendo una gran aceptación por parte de los consumidores malagueños. La primera en atreverse a elaborar este tipo de vinos en la provincia fue la Bodega Jorge Ordóñez, que hoy cuenta con dos propuestas con burbujas, Botani Espumoso (moscatel dulce) y Botani Muscat (moscatel seco). Actualmente los espumosos representan el 20% de la producción de esta bodega malagueña. Bodegas Quitapenas, también cuenta con cuatro referencias (Florestel seco y dulce y Tachín semiseco y feria), Tierras de Mollina elabora tres vinos con burbujas (Apiane seco, rosado y moscatel) y Casa de Guardia cuenta un brut y un semiseco con la D.O. Cava, elaborado en Requena, no en Málaga. Otra bodega que cuenta con su propio espumoso es Victoria Ordóñez, Las Olas del Melillero rosado, elaborado con uvas elaborado con uvas de las variedades Pedro Ximénez, Petit Verdot, Syrah y Tempranillo, todas ellas cultivadas en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

A esta lista de espumosos se sumará en breve Tartratos, un brut nature hecho en Málaga con una crianza en botella de 30 meses al estilo de los champagnes franceses, lo cual es toda una novedad en la provincia. Tartratos es el nombre que reciben los cristales de ácido tartárico que se producen durante la elaboración del vino.

Este novedoso espumoso está elaborado con uvas moscatel cien por cien, vendimiadas cuando aún no están maduras. Fue recolectada en 2015. Tras pasar varios meses en un depósito de acero inoxidable conservado en frío, fue embotellado, siguiendo el 'método tradicional', también llamado 'champenoise', que se lleva a cabo para elaborar los espumosos de la región de Champagne (Francia). Este método consiste en provocar una segunda fermentación del vino base en la botella. Tartratos ha pasado 30 meses de crianza en botella.

Dimobe quiere presentar y lanzar su nuevo producto antes del verano. En total ha elaborado 4.000 botellas. Hasta el etiquetado y taponado, las botellas siguen aguardando aún en la bodega. Según Juan Muñoz, alma máter de la bodega de Moclinejo, «todavía se está ultimando la imagen de al etiqueta y el vino va estupendamente, de ahí que haya prisas por sacarlo al mercado».

La idea es lanzar este producto era algo en los que venía trabajando hace tiempo Muñoz al considerar que se trata de un importante nicho de negocio, pero que el objetivo era hacer algo original y diferente a los que ya existe.

Para Muñoz, no existe en el mundo una uva como la moscatel que permita tantas elaboraciones diferentes, razón por la que optó por elaborar un espumoso por el método tradicional (champenoise). «Siempre estamos pensando en cosas nuevas y la verdad es que se trata de un producto muy atractivo y con una gran calidad», asegura, aunque aún habrá que esperar todavía unas semanas para comprobarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios