Borrar
La Diputación Provincial, entre las más transparentes de España

La Diputación Provincial, entre las más transparentes de España

La institución pone el portal de Gobierno Abierto a disposición de todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para que cumplan con la Ley de Transparencia

Agustín Peláez

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha conseguido escalar hasta el quinto puesto a nivel nacional entre todas las diputaciones provinciales en transparencia. Al menos, así lo ha asegurado hoy el vicepresidente primero de la entidad, Francisco Salado, durante la presentación a 19 municipios de la provincia del portal de Gobierno Abierto de la Diputación con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para cumplir la Ley de Transparencia de Andalucía 1/2014 y 19/20134 del Gobierno central vigente desde diciembre de 2015. Según Salado, un estudio de la plataforma global de la Sociedad Civil para la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Instituciones, Dyntra, una de las entidades de referencia en materia de transparencia y gobierno abierto en nuestro país, la Diputación publica en su portal de transparencia 114 de los 174 indicadores que mide Dyntra, muy por encima de lo que exige la Ley de Transparencia, tanto la autonómica como la estatal. Ese 66% de cumplimiento la sitúa como quinta diputación española más transparente, por detrás de Granada, Girona, Tarragona y Castellón, y diez puntos por encima de la sexta, Cádiz, con el 56%.

Salado ha explicado que el estudio de Dyntra está en la misma línea que el último informe de Transparencia Internacional sobre las Diputaciones, INDIP 2015, en el que la Diputación de Málaga obtuvo un sobresaliente, con 90,6 puntos sobre 100. La institución provincial malagueña subió 6,8 puntos con respecto a la última evaluación de 2013, continuando de esta forma el importante avance en esta materia, ya que, desde 2012, ha incrementado en 20,6 puntos su índice de transparencia.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha manifestado que dos recientes informes de Transparencia Internacional España , que analizaban el grado de cumplimiento de las instituciones españolas sobre la obligación legal de publicar sus contrataciones y licitaciones en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público, también sitúan a la institución provincial malagueña entre la minoría de entes públicos que cumplen.

Ambos informes fueron realizados en enero y julio de 2016, estando la Diputación de Málaga entre las instituciones que cumplen este requisito de imperativo legal.

De las 45 diputaciones españolas, Málaga se encuentra entre las 27 que publican sus contratos y licitaciones en la citada Plataforma estatal. Once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, incumplen esa obligación legal, mientras que sólo 33 de los 110 grandes ayuntamientos españoles cumplen. En el caso de la provincia, cumplen los ayuntamientos de Málaga y Fuengirola, mientras que incumplen Marbella, Mijas y Vélez-Málaga.

Salado ha facilitado estos datos sobre la transparencia de la Diputación con motivo de la presentación de la Plataforma Provincial de Gobierno Abierto, disponible para todos los municipios de la provincia, para que estos puedan cumplir con los requisitos que establece la Ley de Transparencia en cuanto a acceso a documentos e información pública. La presentación ha sido realizada a 19 entidades locales de la provincia: Alameda, Alfarnatejo, Algatocín, Archidona, Benahavís, Benamargosa, Bobadilla-Estación, Cañete la Real, Casarabonela, Casares, Cuevas del Becerro, El Borge, El Burgo, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Montecorto, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario. Todos tienen en común tener menos de 20.000 habitantes.

Estos municipios han solicitado este año, por primera vez, el apoyo de la Diputación para el asesoramiento, la formación y la gestión de los contenidos del portal de transparencia con que debe contar cada ayuntamiento. En los tres últimos años, 72 ayuntamientos de 87 con menos de 20.000 habitantes invitados por la institución han pedido la colaboración de la Diputación en esta materia. En este sentido, Salado ha hecho un llamamiento a otros 15 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que todavía no se han pronunciado para que se sumen a esta Plataforma y cumplir los requisitos legales sobre transparencia.

La plataforma dispone de tres apartados que dan respuesta al cumplimiento de la Ley de Transparencia y al concepto de gobierno abierto, como son: Transparencia, Datos abiertos y Participación.

En el primer caso, la información se encuentra agrupada en ocho bloques temáticos, similares para todas las entidades que participan en la plataforma, lo que facilita la localización y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Además, se cuenta con un procedimiento específico que permite solicitar el acceso a la información pública, a través de un cuestionario online o mediante un enlace a la sede electrónica de la entidad.

En lo que respecta a Datos abiertos, se trata de datos que obra en poder de cada ayuntamiento y que se hacen públicos para ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier persona.

Por último, en el apartado de Participación, cualquier persona puede dirigirse a la entidad para solicitar la publicación de algunos datos o compartir ideas y sugerencias.

Según Salado, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos su portal, aunque los responsables de subir y mantener al día los datos corresponde a los municipios, que será los responables de la información. Pese a todo, a institución pone a disposición de los municipios un equipo de consultores para facilitarles el trabajo. El viocepresidente ha recordado que existen institución que analizan continuamente si los ayuntamientos cumplen con la normativa en materia de transparencia y que hay que pasar a la acción y con seguir una administración sin secretos para los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios