Diario Sur

Un pequeño 'mannequin challenge' contra la violencia de género en Málaga

vídeo

Secuncia del 'mannequin challenge' del Colegio Miguel de Cervantes de Málaga. / CP MIGUEL DE CERVANTES. FACEBOOK

  • Alumnos de Segundo de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes aprenden a través de un vídeo cuáles son las conductas machistas que deben evitar

Que siempre barra y friegue la casa la mujer o que las niñas no puedan jugar al fútbol son sólo dos de las conductas machistas a las que los niños de Segundo de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes de Málaga están acostumbrados. "Es algo que viven aún todos los días en su casa", recuerda la profesora Ana Muñoz. Por eso hace unos días se le ocurrió, junto con un voluntario, proponerle a sus 'niños' hacer algo especial por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Y como ahora están de moda los 'mannequin challengue' vio la ocasión perfecta.

"Queríamos desarrollar algo que se le quedase a los alumnos en la retina más allá de la tradicional lectura del manifiesto y del lacito morado", resalta la tutora del curso con niños entre 7 y 8 años. Y los niños no sólo se metieron en el papel, sino que les ha servido para reflexionar y romper con los esquemas que aún se repiten en sus hogares. "De hecho, en la clase es una chica la que muestra los razonamientos más machistas", apunta la profesora. Ahora, al menos, han debatido todos sobre la igualdad.

noticia relacionada

Antes de ponerse a grabar, los niños pasaron buena parte de la clase pensando en situaciones en las que la mujer fuese humillada o no contase con los mismos derechos y deberes que el hombre. Entre ellas escogieron las que iban a representar en el 'mannequin challengue'.

Además, la grabación se divide en dos partes. La primera en la que los pequeños representan 'congelados' situaciones machistas tras las que incluyen la leyenda 'No nos gusta', para luego dar paso a las mismas escenas, pero desde una perspectiva igualitaria y sin violencia de género, a las que les dan un 'me gusta' tanto en el vídeo... como en la vida.