Borrar
Los ayuntamientos buscar coordinar sus servicios para hacer frente al abandono escolar

Los ayuntamientos buscar coordinar sus servicios para hacer frente al abandono escolar

La Red Estatal de Ciudades Educadoras, en la que participa Málaga, celebra una reunión de trabajo en la que se presenta una plataforma informática para mejorar la gestión de la información

Francisco Gutiérrez

Lunes, 21 de noviembre 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El absentismo y abandono escolar son problemas que trascienden del ámbito educativo y preocupan a la sociedad en general. Los ayuntamientos cumplen un papel fundamental en la detección y control de esos casos, a través de los servicios sociales y los propios servicios de policía local cuando ven a niños o niñas en la calle fuera del colegio. Los ayuntamientos tratan de coordinar sus servicios para hacer frente a esta problemática. Málaga forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Junto con Sevilla y Alcázar de San Juan coordina este año una mesa de trabajo específica sobre el fracaso escolar y la prevención del absentismo, cuya primera reunión de trabajo tiene lugar hoy en el Museo Ruso.

En la inauguración de la jornada de trabajo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado la importante labor de los ayuntamientos en la prevención del absentismo, por la labor que desarrollan con los alumnos y las familias los servicios de Derechos Sociales. En el caso del abandono escolar, ha indicado que en el curso 2015/16 se detectaron 1.042 casos de niños y niñas que dejaron de ir al colegio, y que la labor de estos servicios logró recuperar a unos 500.

En la primera ponencia conferencia de esta mañana, Juan Manuel Escudero, catedrático en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia ha abordado el absentismo y abandono y las posibles acciones para prevenirlo. Y también se ha presentado una plataforma web que permite una gestión transversal de los casos de absentismo, de manear que se mejora la coordinación entre distintos departamentos administrativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios