Diario Sur

‘Libros sobre ruedas’ distribuirá 120.000 títulos entre los usuarios de la EMT

Reina, junto a De la Torre y Ruiz, en la presentación.
Reina, junto a De la Torre y Ruiz, en la presentación. / Paula Hërvele
  • Esta campaña municipal de fomento de la lectura pretende convertir los autobuses en «pequeñas bibliotecas móviles»

Un total de 120.000 libros de bolsillo se subirán a los autobuses de la EMT a partir de mañana viernes con objeto de convertirlos en «pequeñas bibliotecas móviles» dentro de una campaña para el fomento de la lectura.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y del director de la iniciativa, el escritor Manuel Francisco Reina, presentó ayer la iniciativa ‘Libros sobre ruedas, librerías en marcha’, que comenzará el Día de las Librerías, que se celebra mañana. Así, se editará una colección de prosa y poesía que distribuirá 120.000 ejemplares gratuitamente en los autobuses de la EMT.

La EMT, con el objetivo de apoyar el fomento a la lectura y contribuir a la aportación que realiza a la cultura la red de librerías malagueñas, ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Libreros (FAL), que posibilita un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías.

La vocación de esta campaña es convertir el espacio de los autobuses en «pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura» a través de la colección ‘Libros sobre ruedas, librerías en marcha’. El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.

Para ello se ha contado con la dirección del escritor Manuel Francisco Reina, que está desarrollando todas las acciones desplegadas y que tienen el objetivo de apoyar los valores cohesionadores que para la ciudad tiene el valor de la lectura y la cultura.

Por su parte, la serie de acciones incluidas en la campaña y que se desarrollarán a lo largo de un año son la edición de una colección literaria de bolsillo que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas; un concurso ‘on line’ de relatos y poesía; la ampliación de la iniciativa Bono Book a las librerías malagueñas; y la adhesión de librerías a la iniciativa.

Autores

Esta edición de una colección literaria de bolsillo, que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas, sacará a la luz una colección de ‘11+1 libros’ editada por Ediciones del Genal con autores de relato y poesía. Estos son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

De ese modo, se alternarán los géneros de poesía y prosa, un número al mes cada uno. El último de ellos, reunirá la obra de los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. Así se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.