Borrar
Presentación del Salón SIMED este martes.
El SIMED crece el doble

El SIMED crece el doble

El Salón Inmobiliario de Málaga, que se celebra este fin de semana, duplica sus cifras con la oferta de 8.000 viviendas y un 50% más de expositores que confirman la “normalización” del sector

Ana Pérez-Bryan

Martes, 8 de noviembre 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

8.000 inmuebles de todo tipo. El doble de expositores y de espacio de exhibición. Regreso de la Asociación de Constructores y Promotores a la cita. Y, sobre todo, una destacada disminución del número de entidades financieras que acuden a esta 12 edición para poner su 'stock' a la venta. Estos son, a grandes rasgos, los pilares sobre los que se asienta la nueva edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Ferias de Málaga y que celebra el fin de la travesía en el desierto en el sector inmobilario en la provincia.

Así lo constatan no sólo las cifras de esta convocatoria que alcanza su duodécima edición, sino también los profesionales que impulsan la cita. Todos han hablado esta mañana durante la presentación del SIMED de la normalización del sector en la provincia de Málaga, un dato que queda constatado, además, con la vuelta a la cita de la Asociación de Constructores y Promotores, ausentes en los últimos cinco años a causa de la crisis económica y, por lo tanto, inmobiliaria. Con esta feria hemos pasado por los mejores y peores momentos, y hemos de decir que este año estamos en uno de los buenos, ha destacado la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, que ha sustentado con cifras la sensación generalizada y compartida de que el gran bache es cosa del pasado.

En este sentido, De Aguilar ha destacado que en esta ocasión acuden a la cita un 30% de promotores, alcanzando las 70 empresas expositoras y las 86 representadas, hasta alcanzar el doble de las que participaron en la edición de 2015. Además, las expectativas de visitas superan las 7.000, mientras que el pasado año se situaron en 6.200.

También ha aportado sus datos el presidente de los constructores y promotores, Emilio López, quien ha celebrado que en lo que llevamos de 2016 se han visado 2.057 viviendas en la provincia mientras que esta cantidad en 2015 apenas alcanzaba las 1.800. Y con los datos del año 2014 en la mano, las diferencias son espectaculares: sólo 584. En la misma línea se ha manifestado el director del portal inmobiliario Idealista en la zona Sur, Carlos Rueda, quien se ha referido a la normalización del sector inmobiliario no sólo en el capítulo de la venta, sino también en el de alquiler. En Málaga se da un curioso fenómeno al que nosotros denominamos 'alquiler inmediato', es decir, operaciones que tardan en cerrarse una media de dos días, ha celebrado Rueda, quien no obstante se ha referido a una doble velocidad en esta recuperación del mercado en función de si las viviendas se ubican en las grandes ciudades y zonas costeras o en el interior. En este último caso todavía tendremos que esperar meses, incluso algunos años.

Que Málaga se ha convertido en punta de lanza en el sector inmobiliario también es una realidad para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, quien ha completado con las cifras que se dan en la capital este escenario que tiende claramente al optimismo. En este sentido, el edil ha celebrado que las licencias de obra mayor han crecido un 30% en 2016 (297 este año frente a las 230 de 2015) y que la inversión total por parte de los promotores privados en la capital ha ascendido a 315 millones de años hasta finales de octubre. Sin duda estamos ante una buena noticia, ha concluido Pomares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios