Borrar
Los hechos ocurrieron el pasado día 6 en el Materno Infantil.
Los padres de un bebé que murió tras nacer en el Materno denuncian un trato negligente

Los padres de un bebé que murió tras nacer en el Materno denuncian un trato negligente

Consideran que la asistencia que se ofreció en el paritorio fue lenta y que se produjeron una serie de fallos

Ángel Escalera

Jueves, 14 de enero 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El padre de un bebé que murió a las pocas horas de nacer en el Hospital Materno Infantil presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia por considerar que hubo «una actitud negligente en la asistencia del parto». Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero, día de Reyes. Cuando el bebé nació, a las 21,25 horas, se encontraba morado, asfixiado y sin latido cardiaco, aseguró a este periódico su padre, Gregorio García. «Según me dijeron, estuvieron 24 minutos reanimando a mi hijo y me indicaron que el niño se encontraba en estado muy grave y con lesiones cerebrales irreversibles», explicó. El bebé falleció pasadas las tres de la madrugada del 7 de enero.

Los padres del niño denuncian que hubo una mala asistencia y un cumulo de errores que provocaron el fallecimiento de su hijo. La madre, Yolanda Marcuende, rompió aguas a las cuatro de la mañana del día de Reyes. Una hora más tarde ingresó en el Materno. Le hicieron una ecografía y, tras comprobar que el resultado de la misma era normal, la llevaron a una habitación. Sobre las dos y media de la tarde, la embarazada fue bajada al paritorio y se procedió a monitorizarla en espera de que hubiese la dilatación necesaria para llevar a cabo el parto.

«Nos dijeron que si mi mujer no había dilatado lo suficiente, sobre las cinco o las seis de la tarde le harían una cesárea. Existía el precedente de su parto anterior, que se hizo por cesárea en el propio Materno», indicó Gregorio García. Sin embargo, las horas pasaron y ni se practicó la cesárea ni se produjo el parto, significó el padre. «Me dijeron que sujetase los monitores que le habían puesto a mi mujer. Y así lo hice», señaló.

Sangrado de la madre

A las ocho de la tarde el parto seguía producirse. «A las nueve de la noche, un matrón se dio cuenta de que mi mujer estaba sangrando. Los monitores estaban mal puestos y sueltos. Mi hijo ya no tenía latido. Entonces, a toda prisa, practicaron el parto, pero ya era tarde y el niño nació asfixiado», relató el padre.

La madre del pequeño también alertó de que su primer parto fue por cesárea y que todo salió bien. «Hubo muchos fallos. Estoy segura de que el bebé tuvo sufrimiento fetal. No es normal que pasen estas cosas. Mi marido insistió en que me realizaran la cesárea, pero no le hicieron caso. Yo vomité tres o cuatro veces;me dijeron que eso era normal», relató la madre. Yolanda Marcuende afirmó que todas las pruebas que le efectuaron durante el embarazo, que se hicieron en el Hospital Clínico Universitario, arrojaron resultados que no presentaban ninguna anomalía en el feto. «Todo estaba perfecto», subrayó.

Por su parte, fuentes oficiales del Materno Infantil, al ser consultadas por SUR, manifestaron que el centro hospitalario lamenta lo sucedido y recalcaron que el Materno se pone a disposición de la Justicia para aportar toda la información que se le requiera desde la instancia judicial.

Asimismo, precisaron que el hospital ha abierto una información reservada para determinar qué fue lo que sucedió. Tras el fallecimiento del bebé, los profesionales solicitaron a la familia la autorización para que se practicase una autopsia clínica. El padre del niño, al tener constancia de esa petición, se negó a ella, ya que la familia decidió que era mejor solicitar una autopsia judicial. «Yo paralicé lo que el hospital quería hacer porque considero que a mi hijo hay que realizarle una autopsia judicial», manifestó Gregorio García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios