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La Junta dice que los alumnos de Primaria mejoran en Matemáticas y Lengua

El 75,9 por ciento del alumnado andaluz de segundo de Primaria alcanza en razonamiento matemático los máximos niveles competenciales

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Miércoles, 6 de agosto 2014, 01:36

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El 75,9 por ciento del alumnado andaluz de segundo de Primaria alcanza en razonamiento matemático los máximos niveles competenciales y el 70,5 por ciento en comunicación lingüística, lo que en una escala de uno a diez equivaldría a una nota media de «notable alto», según defendió ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de los resultados de la Prueba Escala.

En rueda de prensa, Alonso esgrimió que se trata de los «mejores datos de las cuatro ediciones» realizadas ya de esta evaluación en Andalucía y a la que, el pasado mes de mayo, se sometieron un total de 93.357 estudiantes de entre siete y ocho años de 2.524 centros públicos, privados y concertados de la comunidad.

Para el consejero, este avance del 4,2 por ciento en matemáticas y del 3,9 en lingüística respecto al curso anterior demuestra una «mejora real» del sistema educativo andaluz que espera que «no frene» la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno, a la que se ha referido en diversas ocasiones para criticar su carácter «segregador». Según esta Prueba Escala, que mide en una tabla del 1 al 6 las competencias básicas de los estudiantes siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA, los alumnos andaluces han «mejorado considerablemente» sobre todo en matemáticas, pasando de un 37 por ciento el número de alumnos que alcanza un seis en esta competencia en el curso 2011-12 a un 51 por ciento en este año. Lo mismo ocurre en lengua, área en la que se pasa de un 29 a un 43,2 por ciento de alumnos con el máximo nivel competencial.

Comprensión lectora

Además, el consejero destacó como dato «muy positivo» el hecho de que haya descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala (el 1 y el 2), que ha bajado «a la mitad» en ambas materias. Alonso también quiso llamar la atención sobre una de las destrezas analizadas en la competencia lingüística la lectora para resaltar que el alumnado andaluz de este nivel educativo «cada vez lee con más fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee».

Así, por ejemplo, en comprensión lectora más del 50 por ciento de la muestra ha contestado con total corrección a las diez preguntas que se le plantearon sobre el texto leído, siendo el número medio de aciertos de un total de 9.

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