Borrar

De la Torre lanza un programa de inversiones de 15 millones de euros a diez meses de las elecciones

La peatonalización de calles del Centro y el parque de San Rafael, entre los proyectos, que se reparten por todos los barrios

Jesús Hinojosa

Jueves, 24 de julio 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se ha aprobado un paquete de modificaciones presupuestarias que suman 19,8 millones de euros. De esta cantidad, 15,4 millones se destinarán a inversiones en la ciudad y 4,4 a gastos corrientes del Consistorio. Entre las principales inversiones destacan los proyectos para peatonalizar varias calles del Centro Histórico como Cárcer, Casapalma, Puerta Nueva y la zona norte del mercado de Atarzanas, actuaciones que ya fueron adelantadas por este periódico (ver SUR 4/7/2014) y que suman junto a otras más de dos millones de euros, y la conversión de los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael en parque, proyecto cuantificado en un millón de euros en una primera fase. Además, se prevén numerosas obras y mejoras muy repartidas por todos los barrios de la capital.

El alcalde, Francisco de la Torre, que ha informado de esta operación económica, ha explicado que para financiarla se han empleado, entre otras fuentes, casi cinco millones de euros del fondo de contingencia previsto en el presupuesto de este año y otros 4,6 millones que el Ayuntamiento ha podido obtener por la buena gestión de fondos europeos, además de partidas de intereses que pueden utilizarse por la reducción de la deuda.

Esta inyección económica para sacar adelante proyectos pendientes se produce a diez meses de los próximos comicios municipales. No obstante, De la Torre ha asegurado que aunque no hubiera elecciones haríamos lo mismo y ha resaltado que pocos ayuntamientos pueden actuar con esta comodidad presupuestaria. En el mismo sentido, la concejala de Economía, María del Mar Martín, ha recalcado que no es algo extraordinario ni coyuntural, y ha apuntado que la posibilidad de obtener una financiación extra de fondos europeos ha llegado ahora por la finalización del periodo de vigencia de los programas.

Otras partidas significativas de estos ajustes presupuestarios aprobados esta mañana son 1,1 millones de euros para comprar dos solares en los que podrán levantarse 39 viviendas protegidas para jóvenes, 2,6 millones de euros para el pago de expropiaciones, un millón de euros para los materiales del plan de empleo joven de la Junta de Andalucía, que en Málaga dará trabajo a 1.080 jóvenes durante seis meses a partir de noviembre, 750.000 euros para la construcción de una incubadora de empresas junto al Colegio de Economistas gestionada por Promálaga, y un millón de euros para la gestión de los dos proyectos culturales estrella del alcalde para esta recta final del mandato: el Pompidou en el Cubo del puerto y el Museo Ruso en Tabacalera. De la Torre ha apuntado que este dinero sirve para arrancar la gestión de ambos espacios desde el ámbito municipal, aunque sigue abierto a recibir algún patrocinio que reduzca el esfuerzo del Ayuntamiento en esta labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios