Borrar
El ya viejo Hospital Comarcal. v. m.

El Ayuntamiento solicita a la Junta un servicio de vigilancia para el ya viejo Hospital Comarcal

Advierte sobre posibles robos y el desmantelamiento de las instalaciones cuyo futuro uso sigue en el aire

V. MELGAR

Lunes, 30 de enero 2017, 00:51

En abril, según las previsiones de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el ya antiguo Hospital Comarcal de Ronda echará el cierre, al completarse el traslado al nuevo, al Hospital de la Serranía de Ronda, situado junto a la carretera a San Pedro. Prácticamente al lado de otra vía, la que une Ronda con El Burgo, se quedará, desocupado, el antiguo Comarcal. El futuro uso de éste está aún en el aire. Ya el consejero de Salud, Aquilino Alonso, precisó, al respecto, que, de momento, la prioridad era completar el traslado y poner en marcha el nuevo centro, que ha supuesto una inversión de casi 50 millones.

Actualmente, el Ayuntamiento, según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, sí ha solicitado a la consejería de Salud que se implante un servicio de vigilancia con el fin de garantizar el buen estado del espacio: «Sobre todo, con la intención de evitar robos, que se desmantelen las instalaciones o incluso posibles ocupaciones», subrayó Márquez.

Históricamente, ya que la necesidad de construir un nuevo hospital en Ronda, para atender a la comarca natural, comenzó a gestarse hace más de 20 años, se ha propuesto que el Comarcal, una vez que se hiciese realidad el actual, se convirtiera en un geriátrico. No obstante, en los últimos años son varias las iniciativas privadas que se han puesto en marcha en este sentido, por lo que dicha oferta, en principio, estaría cubierta. Así, las instalaciones podrían ser vendidas para el desarrollo proyectos privados.

La 'Plataforma nuevo hospital ¡¡ya¡¡', propuso que en el viejo hospital se ubique «un centro asistencial de carácter sociosanitario, para personas mayores o pacientes crónicos, que precisen asistencia hospitalaria, pero no de carácter agudo, ya que la comarca carece de un centro de este tipo y cada vez es más necesario por el envejecimiento de la población», dijeron.

De momento, solo hay propuestas para las instalaciones del antiguo hospital que serán sustituidas por las de nuevo. Éste casi triplica a al actual, en cuanto a superficie, al contar con 37.800 metros cuadrados frente a 13.500; y duplica el número de habitaciones, en hospitalización convencional (de 73 a 152). No obstante, el número de camas será de 24 más, ya que en el actual existen 55 habitaciones dobles y 18 simples.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento solicita a la Junta un servicio de vigilancia para el ya viejo Hospital Comarcal

El Ayuntamiento solicita a la Junta un servicio de vigilancia para el ya viejo Hospital Comarcal