

Secciones
Servicios
Destacamos
“La Invisible se queda” y “este desahucio lo vamos a parar”. Estos han sido los gritos que más se han repetido por durante la concentración celebrada este mediodía frente a la fachada principal de la Casa Invisible, un centro social y cultural de gestión ciudadana, para protestar contra la propuesta del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de sacar a concurso la gestión del inmueble y reivindicar la gestión directa del mismo. Con los eslóganes "desalojo encubierto no" y “Cultura sin censura”, La Invisible, que reivindica al Consistorio que culmine el proceso de "adjudicación directa" que se lleva dilatando desde el año 2015, ha logrado aglutinar a unas de 500 personas ante la casa en apoyo de sus demandas, una protesta que se ha desarrollado sin incidentes y que ha culminado con el despliegue de cuatro grandes banderolas en al fachada del edificio situada en calle Nosquera.
Y la lectura de un manifiesto en el que han exigido al Ayuntamiento que “cumpla sus compromisos de cesión. La Invisible ya ha cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos”. En Durante la concentración, que ha dado comienzo a las 12.00 y ha culminado a las 14.00 horas, se ha desplegado una gran pancarta denunciando que “El alcalde no cumple. La Invisible, Cesión ya”.
Entre las personas asistentes se encontraba Alfonso de la Pola, reciente Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura, y la concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento Ysabel Torralabo, que ha anunciado que el próximo lunes en el pleno municipal votará en contra de la propuesta del grupo naranja de convocar un concurso público para adjudicar la gestión del edifico, expresando su apoyo al proceso iniciado con el Ayuntamiento por La Invisible. También ha participado en la protesta la diputada provincial de Málaga Ahora en la Diputación de Málaga, Rosa Galindo.
@LaCasaInvisible sinceramente, el rap que mas he disfrutado en mi vida, que pasada! #cesionya pic.twitter.com/qVkPDWF01G
— Josemi (@SrDoclick) 28 de octubre de 2017
Para amenizar la concentración, que ha durado unas dos horas, ha habido varias actuaciones. Una de las más aplaudidas ha sido la de un rap cantado desde uno de los balcones mientras se desplegaban cuatro grandes banderolas en la fachada del edificio en las que se podía leer 'Derecho a la ciudad', 'Gestión ciudadana', 'Cultura libre' junto al logo de La Casa Invisible. Al final su participación, la joven rapera ha dado las gracias a La Invisible por el apoyo recibido y ha pedido que pueda seguir su labor en la ciudad.
El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha defendido que el pleno apruebe que el inmueble salga a concurso para que se instale en él un proyecto cultural con todas las garantías urbanísticas, jurídicas y legales. El inmueble en cuestión fue expropiado por el Ayuntamiento en 2005, y en 2007 fue okupado por la Casa Invisible.
Para Quique España, que ha ejercido hoy como portavoz de la Casa Invisible, la propuesta de Ciudadanos responde a la “cruzada personal” de este concejal, y ha expresado su confianza en el sentido común de la Alcaldía y su coherencia con el plan negociado con el Ayuntamiento para que La Invisible gestione el edificio. No discutimos la propiedad, se trata de una cesión de uso”.
“Si La Invisible era necesaria en 2007, más de una década después es imprescindible. Su lugar en la memoria colectiva, su proyección futura en la urde, sus propuestas políticas, sociales y culturales, arquitectónicas, sus experiencias y saberes, su difusión, su criticismo, su modelo de gestión ciudadana sobre lo público... La Invisible ha construido de manera colectiva un espacio de autoorganización de creadoras y ciudadanas en general desde el que desarrollar modos de vida basados en la cooperación. Y los modos de vida no se desalojan. Algún día lo entenderán”, ha asegurado el colectivo en el manifiesto
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.