El Museo de la Aduana se cuela entre las entidades culturales mejor valoradas del país

El Museo de Málaga se estrena en el listado de instituciones más valoradas en el Observatorio de la Cultura.
El Museo de Málaga se estrena en el listado de instituciones más valoradas en el Observatorio de la Cultura. / Fernando González
  • El CAC y La Térmica regresan al ‘ranking’ nacional de instituciones más destacadas en el Observatorio de la Cultura

Con poco más de un mes, el Museo de Málaga que abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre en el palacio de la Aduana, ha conseguido colarse entre las instituciones y los proyectos culturales mejor valoradas del país en 2016.Así lo detalla el último Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea. Un listado en el que el mapa de equipamientos culturales de Málaga suma cinco presencias, respecto a las dos del año anterior. No en vano, el CAC Málaga y La Térmica regresan al ‘ranking’ nacional donde se mantienen el Museo Picasso Málaga y el Centre Pompidou Málaga.

El Observatorio de la Cultura está promovido por la Fundación Contemporánea y sus conclusiones se elaboran a partir de las respuestas remitidas a un millar de especialistas, entre los que figuran gestores culturales, músicos, escritores y profesionales de distintos ámbitos del sector. «Esta nueva edición el Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 361 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017», detallaban ayer los promotores del estudio.

El informe también evalúa la «calidad» y la «innovación» de la oferta cultural tanto de las comunidades autónomas como de las ciudades del país. Málaga se encaramó a los primeros puestos del listado en 2014 y desde entonces se ha mantenido en esa cabecera. Así, en el observatorio dado a conocer ayer, la provincia figura en la quinta posición en cuanto a la calidad de su oferta cultural, ganando un puesto respecto al informe de hace un año.

En cuando a la «innovación» de sus propuestas, Málaga cae una posición hasta el quinto lugar. En ambos casos, por encima de la provincia figuran Madrid, Barcelona y Bilbao (fijas en el podio de manera tradicional), acompañadas por San Sebastián, que escala posiciones de la mano de su condición como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Las mejores puntuaciones

El observatorio destaca que Málaga registra «sus mejores resultados históricos» en el cómputo total de las valoraciones, ya que en el listado de calidad pasa del 23,3 al 37,8% de las menciones de los encuestados, mientras que en cuanto a la innovación sube del 18,6 al 31,6% de los expertos consultados.

Como novedad, el informe incorpora el desglose por comunidades de las iniciativas más destacadas. En Andalucía figuran también el Festival de Málaga Cine en Español y la Colección del Museo Ruso

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate