Un Erasmus de película

Los estudiantes algarrobeños, con docentes, en el Parc Montsouris de la capital parisina el pasado año. /SUR
Los estudiantes algarrobeños, con docentes, en el Parc Montsouris de la capital parisina el pasado año. / SUR

Alumnos del IES Trayamar participan en un programa de intercambio con centros de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, en el que han rodado una comedia musical

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los programas Erasmus han cumplido este año su trigésimo aniversario, una efemérides que ha permitido poner en valor estos proyectos de intercambio educativo entre los países de la Unión Europea. Además de los estudiantes universitarios, desde hace unos años se han extendido a los institutos, a través de los llamados Erasmus Plus. En el IES Trayamar de Algarrobo el proyecto 'Mira Adelante' ha ido un paso más allá del tradicional intercambio de experiencias, por medio de cartas, viajes y/o fotografías.

Los alumnos han protagonizado una comedia musical que se ha rodado, además de en Málaga, en los cuatro países que han visitado: Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Es, por tanto, una producción internacional, que tiene además la particularidad de incluir los cinco idiomas. En total, han tomado parte en este Erasmus de película unos 40 estudiantes del centro educativo algarrobeño, de 1.º y 4.º de ESO, coordinados por las profesoras Pilar Sánchez, que imparte la asignatura de Francés, y Ana María Villanueva, de Música.

«Después de dos intensos años de trabajo, nuestro proyecto está llegando ya a su fin, y ha sido una experiencia muy interesante y motivadora para nuestros alumnos», cuenta Sánchez, quien explica que han trabajado varios aspectos: la música, los idiomas, la interpretación y las coreografías. Y, por supuesto, los alumnos han tenido que convivir juntos en estos cuatro países. «Hemos realizado ya cuatro intercambios, el curso pasado en Francia e Italia, y éste en Inglaterra y Alemania, en los que nuestros alumnos han conocido cómo se trabaja en un set de rodaje, lo duro de los ensayos y la satisfacción del trabajo colaborativo», sostiene, al tiempo que destaca que se han establecido «unas relaciones de amistad y compañerismo que van a recordar toda su vida».

La cinta 'Mira Adelante' es una comedia musical con canciones en cinco idiomasEl estreno de la producción tendrá lugar en mayo de 2018 en un teatro de la capital gala

Además del IES Trayamar, los cuatro institutos y colegios de Europa participantes en este programa Erasmus Plus han sido: Collège Alberto Giacometti de París, en Francia; I.C. Padre Pino Puglisi de Palermo, en la isla italiana de Sicilia; Lisa Marie Gimnasium, en la ciudad germana de Böblingen; y Lindsay School de Alnwick, en Inglaterra. El formato de la cinta que han rodado es una comedia musical, en la que todas las canciones y coreografías son originales y fruto de la colaboración de profesores y alumnos de los cinco centros.

«El proyecto ha servido para que alumnos de diferentes nacionalidades convivan y se relacionen, se comuniquen y canten en diferentes lenguas», resume la docente de Francés, quien destaca que también les ha brindado la posibilidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y musicales. Aunque no quiere desvelar muchos detalles del argumento, a la espera de su estreno oficial, previsto para mayo de 2018 en una sala de cine de la capital francesa, a donde el grupo volverá a viajar la próxima primavera, la docente comenta que los protagonistas son parejas de estudiantes de cada uno de los cinco países.

De esta forma, Juan y Carmen (españoles), Marie y Tristan ( franceses), Laura y Giuseppe (italianos), Rebecca y Daniel (ingleses), y Katharina y Max (alemanes) son los protagonistas de una historia de búsqueda de un futuro mejor, en la que sus vidas se entrecruzan por el azar. En ese viaje vital por distintos países, tras pasar por múltiples vicisitudes, encontrarán la esencia de una vida sin fronteras, en la que destacarán los valores de la amistad, la solidaridad y el amor.

El proyecto Erasmus Plus 'Mira Adelante' ha tenido un coste para el centro educativo algarrobeño de 20.000 euros, con el que han podido financiar los cuatro viajes realizados hasta el momento. Sin embargo, el grupo aún precisa recaudar fondos para el traslado a la capital gala del próximo año. Para ello, van a colocar un expositor en el próximo mercadillo navideño que organiza el Ayuntamiento, durante los días 8,9 y 10 de diciembre, en el paseo marítimo, en el que además de vender dulces, jabones y artesanía creada por las familias, comercializarán también el CD con las canciones originales y multinacionales del proyecto. Además, el viernes 8, a las 16.00 horas, está prevista una actuación del grupo Erasmus Plus en la que cantarán y bailarán las canciones de la película.

«Creemos que para un pequeño centro como el nuestro, con alumnado que casi no ha salido de Málaga, con esta experiencia trabajamos además de la dignidad del trabajo artístico, la tolerancia y la supresión de fronteras», resume la docente de Francés, para quien el proyecto Erasmus Plus «ha supuesto para nuestro pequeño instituto una experiencia inolvidable y enriquecedora», apostilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos