Diario Sur

Nerja proyecta mejorar el cauce del río Chíllar y adecuar un espacio para controlar el acceso

Excursionistas en el río Chíllar (archivo).
Excursionistas en el río Chíllar (archivo). / SUR
  • Los responsables municipales consideran que esta medida permitiría limitar y controlar el número de personas que acceden cada día al río y aliviaría la masificación que sufre

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Nerja tiene previsto acometer un proyecto que incluirá diversas mejoras en el cauce del río Chíllar, entre las cuales se encuentra la habilitación de un punto de control que permita regular el acceso a este espacio natural, que cada verano es visitado por miles de senderistas y turistas.

Fuentes municipales han informado de que este proyecto se enmarca dentro de los ejes que Nerja ha presentado para acogerse a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y han indicado que se prevé aprovechar el recinto de la antigua fábrica de áridos existente en el curso bajo del río y habilitarla como punto de control de acceso.

Los responsables municipales consideran que esta medida permitiría limitar y controlar el número de personas que acceden cada día al río y aliviaría la masificación que sufre, principalmente en verano, reduciendo también los problemas que se repiten cada año, "tanto de acumulación de basura como de accidentes en el cauce".

Además de este punto de control, la idea es actuar también para habilitar una pequeña senda en tramos del río en los que el terreno lo permita, así como mejorar la acequia que discurre varios metros por encima del cauce y que algunos excursionistas utilizan como camino para regresar, con el fin de que este paso sea más seguro.

El río Chíllar, y en concreto el tramo que cruza el casco urbano, es también protagonista de otro de los proyectos de Nerja con cargo a la Edusi, que busca prolongar el paseo existente en la zona de la desembocadura hasta la llamada Cuesta Mariana, de modo que se dispondría de un mayor espacio para pasear a pie o en bici junto al cauce.

Precisamente, la Cuesta Mariana es el punto de inicio de otra de las actuaciones previstas en el Edusi, que conllevará la construcción de un paseo de cornisa para unir la zona norte del casco urbano con el centro y permitir de este modo a los vecinos caminar entre ambos puntos sin necesidad de atravesar las zonas con más tráfico.

Otros proyectos

Otro de los proyectos, no relacionado ya directamente con el río, es el arreglo de algunos senderos y el desarrollo de una aplicación que informaría al usuario del grado de dificultad, distancia, tiempo y demás información útil sobre diferentes rutas a pie por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara.

Entre las actuaciones planteadas se incluye también una destinada a poner a disposición de los vecinos el servicio de administración electrónica, del que actualmente no dispone el Ayuntamiento, otra encaminada a mejorar la eficiencia energética y otra que prevé la creación de un anillo verde en la zona del antiguo campo de golf, un espacio hoy en día muy degradado.

Por último, otra de las actuaciones importantes es el centro de formación y vivero de empresas, que se quiere habilitar en un edificio cuya estructura ya existe, pero que habría que terminar para darle un uso, en este caso de formación para el empleo y como lugar donde las nuevas empresas puedan establecerse durante sus primeros años.

Desde el Ayuntamiento se ha subrayado la importancia de disponer de este edificio, "porque en Nerja no tenemos aulas homologadas a lo que marca la nueva ley para, por ejemplo, una escuela taller o un taller de empleo, por lo que no podemos optar a ellos, con el consiguiente perjuicio para los desempleados, y necesitamos disponer ya de un centro donde formar a esas personas".

En conjunto, el municipio recibirá con cargo al programa Edusi cinco millones de euros procedentes de fondos europeos Feder, que junto a los 1,2 millones que debe aportar el Consistorio permitirán poner en marcha los diferentes proyectos, de los que al menos un tercio deben estar iniciados en su ejecución en 2018.

Temas