

Secciones
Servicios
Destacamos
Susana Zamora
Miércoles, 4 de febrero 2015, 17:20
En la última edición de Fitur, Rincón de la Victoria sorprendió con un proyecto que ha despertado gran expectación. Primero, por su temática, porque se trata de un parque inspirado en el universo Tolkien, y segundo, por la rapidez en su ejecución, ya que a finales de este año ya estará abierto. Pero como su propio alcalde indica, que nadie piense que los personajes y ambientes que se van a recrear allí son una copia del 'Señor de los Anillos', se apresura a aclarar Francisco Salado. En relación a las reacciones suscitadas por los derechos de autor y a los posibles licencias, el primer edil ha descartado cualquier problema. Los personajes son una creación nuestra, así como el diseño de los espacios; no hay ninguna reproducción ni imitación, y será la empresa adjudicataria del proyecto la que finalmente plasme el concepto que queremos, apunta.
El Parque de la Comarca, como ya ha sido bautizado, tendrá hadas, elfos, ninfas, orcos, templetes, lagos y pasadizos para recrear un ambiente mitológico. Es el reclamo para atraer al mayor número de visitantes, pero el concepto es el de un parque recreativo, en el que pasear o montar en bicicleta; disfrutar con los niños en los diferentes espacios de juegos; hacer picnic o almorzar en la zona de restauración y llevarse de recuerdo alguna fotografía en realidad aumentada.
Un parque con "personalidad"
Al estilo del Parque de la Paloma, en Benalmádena, o de la Batería, en Torremolinos, Rincón de la Victoria quiere tener un gran parque, pero como declara Salado, con elementos que le impriman personalidad, lo distingan del resto y lo haga atractivo a los visitantes.
El recinto se distribuirá en varias áreas. En su entrada, el visitante encontrará una zona de bienvenida desde donde arrancará el resto del parque. El itinerario comenzará en el parque urbano, un área de fácil acceso, anexa a la zona de aparcamiento, que ha sido concebida para aquellas personas que quieran disfrutar del recinto sin recorrer grandes distancias. En esta área estará la zona de restauración, la tienda y un auditorio.
En el centro del recinto habrá un lago, que se alimentará de dos riachuelos y tendrá una pequeña poza intermedia con una cascada. En sus inmediaciones se plantarán ejemplares vegetales y se instalarán puentes con un diseño específico para recrear el entorno mágico que se persigue.
En la parte norte del lago, se ubicará la zona de picnic. La orografía del terreno será aprovechada para crear una pradera en la que se realzará el arbolado y la vegetación existente para proporcionar más zona de sombra. Dentro del terreno, ha explicado Salado, destacan dos pequeñas colinas de altura muy superior al resto del recinto en las que se han proyectados dos zonas llamadas los Miradores.
Uno de los espacios con más atractivo será el de aventura, donde se instalarán mobiliario y atracciones tematizadas e inspiradas en las historias de elfos y hadas. Habrá dos grandes figuras de seis metros, que servirán de zona de juegos. Integradas en ellas irán rocódromos, columpios, toboganes y tirolinas. También habrá una recreación de casitas tipo hobbit en alusión al universo temático de Tolkien, al igual que el resto del parque.
El alcalde ha apuntado que en estos momentos se ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto, que se construirá en el núcleo de Torre de Benagalbón, concretamente al norte del colegio La Marina. Calcula que en dos meses estará adjudicado y para el otoño, se podrá inaugurar.
Pese a haberse presentado en Fitur a bombo y platillo, Salado niega que sea un proyecto electoralista. Dice que llevan trabajando en él más de un año y que si hubiera dependido únicamente del presupuesto municipal habría salido antes adelante. Diputación colabora con medio millón de euros en este proyecto, cuyo presupuesto total es de 1,7 millones, y la tramitación de esta subvención ha demorado un poco los plazos; pero en los tiempos que corren, merece la pena esperar para recibir una ayuda de este tipo.
La entrada al parque será gratuita y solo se cobrará por algunas de las actividades y servicios que allí se desarrollen. Además, la idea es que la zona de los miradores pueda destinarse a la organización de eventos sociales, como un recurso más para rentabilizar un parque, que según Salado, creará una veintena de puesto de trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.