Diario Sur
El tren a vapor entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya vuelve a circular
/ Agustín Peláez

El tren a vapor entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya vuelve a circular

  • Una empresa construye una réplica escala de la vieja locomotora de cremallera que circula desde hoy como tren turístico por la localidad granadina

Más de medio siglo ha tenido que transcurrir para que el ferrocarril que unía Málaga con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada, y que dejó de funcionar en 1959 vuelva a circular. Aunque eso sí, no se trata de la maquina original, sino de una réplica a escala construida en Castellón por una empresa de ingeniería ferroviaria con el objetivo de funcionar como ferrocarril en miniatura de modelismo tripulado a modo de tren turístico.

Detrás de la iniciativa se encuentra la Asociación Cultural el Tren del Llano y el Foro Andaluz Ferroviario. El pequeño tren, que arrastra tres vagones con capacidad para 30 personas, está tirado por una locomotora a vapor accionada con un motor de gasoil que es una réplica exacta de las tres maquinas de cremallera con las que contaba la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga en el tramo comprendido entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya, que comenzó a funcionar en 1922. Estos trenes realizaron su último trayecto el 10 de diciembre de 1959, al entender la compañía que ya no le era rentable.

Cincuenta y cinco años después una réplica de aquél viejo tren vuelve a circular por Ventas de Zafarraya gracias a la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente granadino, dotado con 5,5 millones de presupuesto. El proyecto tren turístico ha supuesto una inversiones de 127.000 euros, de los cuales 76.000 han sido aportado por la Consejería de Comercio y Turismo.

Según el ingeniero que ha diseñado el tren turístico, José Luis Pinilla, que es además gerente de la empresa Mere, que tiene la concesión para sus explotación, el ferrocarril circula por una vía de apenas 10 pulgadas. “Se trata del único tren de estas características de Andalucía”, ha asegurado. El circuito parte de la antigua estación de ferrocarril de Venta de Zafarraya y finaliza en el mirado de la Axarquía, justo en el límite de las provincia de Málaga y Granada. La réplica `puede circular a 15 kilómetros por hora, aunque en la práctica sólo lo hace a la mitad.

Ampliación del recorrido

El presidente del Foro Andaluz Ferroviaria, Cristóbal Real, ha iniciado gestiones con la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Alcaucín y Periana con el objetivo de ampliar el recorrido hasta el túnel de Zafarraya.

El proyecto de la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga consistía en unir Málaga con Granada, pasando por Vélez. La línea hasta Torre del Mar se inaguró el 23 de enero de 1908, llegando a Vélez sólo seis meses después, el 23 de julio de 1908. El tramo hasta Ventas de Zafarraya fue el último en incorporarse, siendo su longitud de 31 kilómetros. El servicio entre Vélez y La Viñuela quedó establecido el 17 de julio de 1914 y hasta Periana el 14 de octubre de 1921. La puesta en servicio del tramo entre Periana y Ventas de Zafarraya se realizó el 28 de agosto de 1922. Debido al difícil relieve del trayecto entre las localidades de Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya, el tren tenía que superar importantes pendientes, por lo que necesitaba una cremallera que consistía en un tercer raíl, formado por dos barras dentadas paralelas de 36 mm de grueso y situado entre los dos usuales, que engarzaba con un mecanismo que tenía la locomotora.

El pequeño tren que circula desde hoy por la localidad granadina rememora precisamente aquél ferrocarril que muchos consdieran nunca debió desaparecer ni ser desmantelado.

El tren turístico ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.