Borrar

Un 44,7% de los andaluces compra ya por Internet

L. G.-S.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el 28,8% de los andaluces había comprado a través de Internet en 2015, el porcentaje crece hasta el 44,7% en el mes de marzo, último analizado por Extenda, la agencia andaluza para la exportación. Un total de 2,28 millones de andaluces ha comprado a través de Internet en el último año. Los productos más adquiridos son material deportivo (56,6%), alojamiento para vacaciones (40,2%), otros servicios de viaje (billetes de transporte, alquiler de coches, el 38%), entradas para espectáculos (32,5%), y equipamientos electrónicos (23,1%).

La penetración de Internet en la comunidad está entre las más altas de España, pues el 78,8% de los andaluces ha utilizado la red en los tres primeros meses del año y y el 74,3% son usuarios frecuentes.

En análisis de Extenda da un marco nacional: Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2015 se llevaron a cabo 302,8 millones de transacciones de comercio electrónico por valor de 20.103 millones de euros. El alza es considerable, pues en 2011 el volumen de negocio era sólo de 9.200 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2016, la facturación del comercio electrónico en España creció un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.414 millones de euros, según los datos de la CNMC. Los sectores de actividad con mayores ingresos son las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación total, el transporte aéreo, con el 12,7%, y las prendas de vestir, con el 6,3%.

En el primer trimestre de 2016 se registraron más de 88 millones de transacciones, un 30% más que el mismo periodo de 2015. El 43,3% de las compraventas se registraron en webs españolas, por el 56,6% que lo hacen en portales extranjeros.

Según el informe 'Las TIC en los hogares españoles', publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, durante el primer trimestre de 2016, una de cada tres personas de 16-74 años ha comprado a través de Internet en los últimos tres meses. Además, 17 millones de personas en España (50,1% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez.

Los productos/servicios más comprados son alojamientos de vacaciones (55,1% de los que compraron en el último año); material deportivo, ropa (52,4%); otros servicios para viajes (49%) y entradas para espectáculos (46,9%). El gasto promedio de cada compra es de 63 euros.

Extenda contempla el asesoramiento en 'e-commerce' en su plan de apoyo a las empresas andaluzas con diversas líneas de trabajo, como portales sectoriales para promocionar las empresas; eventos on line o hornadas virtuales y ha desarrollado una plataforma con numerosas aplicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios