Diario Sur

Los hombres se implican en la lucha contra la violencia de género

El Foro Hombres por la Igualdad ya convocó anteriormente en Sevilla una concentración. :: efe
El Foro Hombres por la Igualdad ya convocó anteriormente en Sevilla una concentración. :: efe
  • Crece el movimiento del Foro de Hombres por la Igualdad, que hoy viernes se manifiesta en Sevilla

Desde hace años, las feministas luchan por implicar a los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, para evitar que esta batalla se deduzca a una cuestión de mujeres, puesto que afecta fundamentalmente a la otra mitad del género humano. Los esfuerzos parece que no han sido en vano y el Foro de Hombres por la Igualdad registra una actividad inusitada y se prepara para salir a la calle en una gran manifestación contra la violencia machista, que tendrá lugar en Sevilla hoy viernes, a partir de las siete de la tarde. La movilización que ya fue anunciada en estas páginas el pasado agosto por el catedrático cordobés y activista Octavio Salazar, se acompaña de varias jornadas de foros.

El movimiento de Hombres por la Igualdad ya tuvo un primer y efímero momento el 21 de octubre de 2006, siguiendo un llamamiento realizado por José Saramago, premio Nobel de Literatura. El escritor portugués declaraba en una entrevista televisiva haber sido testigo y víctima de la violencia de género y proclamaba que «el problema del maltrato es un problema de hombres y tienen que ser los hombres los que los resolvamos». Proponía a continuación: «¿Por qué no nos manifestamos en la calle?» y sugería: «Algo de forma multitudinaria tendría un impacto mediático muy fuerte».

El escritor puntualizaba que «la ley es necesaria, la vigilancia, el control, pero si los hombre no se deciden a tomar eso en sus manos vamos a tener muertes y muertes, asesinadas y torturadas. Es noticia cuando las matan, pero no el maltrato continuo, todos los días a todas horas, eso tiene que acabar».

En aquellas fechas una primera manifestación en Sevilla dio el primer paso para hacer visible la necesaria implicación de los hombres en la lucha de la igualdad y, en efecto, tuvo impacto. En 2011, cuentan los organizadores de la nueva movilización, el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad, que se celebró en Barcelona, acordó una Agenda Común de los Hombres por la Igualdad, en la que aparece el 21 de octubre como la fecha para convocar a los hombres de todo el Estado a manifestarse, con el fin también de hacerles participar en los actos del 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

José Ángel Lozoya, educador sexual y dirigente del Foro, afirma que «las violencias machistas son un problema de los hombres que padecen las mujeres y otros colectivos, como los homosexuales o los niños. Por tanto, si es un problema nuestro, en nuestra mano está contribuir a solucionarlo».

Para Octavio Salazar, la violencia machista es «la punta del iceberg de toda una estructura de poder legitimada a lo largo de los siglos en la que se ha entendido que el sujeto masculino es el poseedor del orden, la autoridad, el poder en todas sus dimensiones y una de sus proyecciones es la violencia contra los sujetos más débiles y vulnerables, en este caso las mujeres, pero también otros sectores, como niños, niñas o esas masculinidades que disienten del modelo de masculinidad única».

«Ahora se están sentando las bases de la sociedad de los próximos años. En 2015, la marcha del 7N contra las violencias machistas visibilizó a los feminismos como sujeto colectivo autónomo capaz de marcar la agenda política y electoral del Estado, y la presencia de hombres en estas movilizaciones es ya más que notable», dicen los organizadores. «Pero sigue habiendo demasiados sectores sociales, especialmente hombres, que cuestionan las denuncias contra las violencias machistas resistiéndose a ver los privilegios y las causas estructurales que las producen. Por eso seguimos necesitando una gran manifestación de hombres que, como proponía Saramago, denuncie que el machismo es violencia».

La convocatoria ha rodado con éxito en las redes sociales, donde decenas de hombres, a título personal o como miembros de colectivos y organizaciones diversas, se manifiestan con cartelas en apoyo de la marcha.

Además, el Foro celebra desde ayer unas jornadas sobre 'Hombres y violencias machistas' en la Universidad de Sevilla, y tiene previsto esta tarde un homenaje a Saramago y un encuentro feminista sobre 'El papel de los hombres por la igualdad en los feminismos', para mañana sábado.

La marcha de hoy recorrerá el centro de Sevilla, desde la Puerta de Jerez, a partir de las siete de la tarde.