Diario Sur

Sevilla, 29 nov (EFE).- La comisión para mejorar la gestión de las listas de espera en Andalucía se ha constituido hoy y ha celebrado su primera reunión de trabajo esta mañana en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según una nota de la Junta, la creación de la comisión responde a la aprobación el pasado 22 de septiembre de la Proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz relativa a la misma, y está formada por profesionales del sistema sanitario público y representantes de sociedades científicas, del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y del Consejo Andaluz de Enfermería.

Durante esta primera reunión, se han explicado los criterios de selección para incorporar a los miembros de la Comisión y se ha tenido en cuenta aquellas sociedades quirúrgicas, médicas y diagnósticas, y aquellas especialidades que presentan en la actualidad mayor demanda de pacientes.

Como coordinador y responsable de la Comisión, se ha elegido al director de la unidad de gestión clínica de Anestesiología y Reanimación del hospital Virgen del Rocío, Juan Luis López Romero.

La Comisión podrá crear subgrupos de trabajo, a los cuales se podrán incorporar nuevos profesionales o miembros que la Comisión estime oportuno y en esta primera sesión se ha acordado la creación de dos subgrupos, uno para la mejora de las listas de espera quirúrgica, y otro para las consultas externas y pruebas diagnósticas.

El objetivo fundamental de la Comisión es plantear recomendaciones de mejora en las listas de espera, en aspectos de buenas prácticas y de elementos de gestión, de modo que se responda a la demanda asistencial en este ámbito, logrando la mayor satisfacción de los pacientes andaluces.

En cuanto a la metodología de trabajo, la Comisión contará con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública como apoyo metodológico y a través de su plataforma virtual para compartir información y documentación.

La Comisión ha comenzado a trabajar analizando los resultados y la evolución de las listas de espera en Andalucía durante los últimos años y comparándolas con las del Sistema Nacional de Salud, tanto en lo que respecta a demora media como en el número de pacientes en espera por 1.000 habitantes.

Según la fuente "hay que destacar que las medias de espera andaluzas se encuentran entre las mejores a nivel nacional y Andalucía tiene la tasa de pacientes en lista de espera más baja del conjunto de comunidades autónomas".

"Sin embargo, el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos, y ésta es la principal razón de la existencia de la Comisión", ha indicado la Junta en la nota, que ha añadido que la normativa andaluza es la más garantista e incluye el mayor número de procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo por Decreto.

La comisión, que se volverá a reunir en enero, ha acordado establecer un cronograma de trabajo, de modo que durante el segundo trimestre de 2017 se cuente con un documento consensuado que incorpore todas las propuestas para la gestión y mejora de las listas de espera en Andalucía y el plazo se ha establecido en función de la complejidad del ámbito de las listas de espera.