Acción solidaria

¿Dónde va la ropa que echas en los contenedores de Madre Coraje?

Uno de los contenedores de Madre Coraje en Málaga./SUR
Uno de los contenedores de Madre Coraje en Málaga. / SUR

Los malagueños donaron el pasado año más de 1.800 toneladas de ropa a través de los 302 puntos de recogida que la entidad tiene repartidos por toda la provincia

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

Los malagueños donaron en 2016 un total de 1.807 toneladas de ropa que echaron en alguno de los 302 contenedores que la asociación Madre Coraje tiene repartidos en toda la provincia. El 79,5% de los fondos de esta entidad para financiar sus programas solidarios provienen del reciclaje de ropa. Pero, ¿a dónde va la ropa que damos a esta ONG? Avelino Mañas, gerente de la delegación de Málaga explica el ciclo del reciclaje de la ropa, que también puede verse en el vídeo de la asociación ‘Historia de mi camiseta’ aquí.

1. Clasificación: La ropa que recibe en Málaga Madre Coraje se lleva a la nave de la ONG en el Polígono San Luis de la capital (C/ Punta Alta), donde algunos de los 316 voluntarios de la asociación la clasifican y valoran para decidir su destino. La que llega nueva y con etiqueta, se manda en contenedores a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique en las que trabaja la ONG. De hecho, la entidad centra su labor fundamentalmente en la cooperación para el desarrollo en estos países con proyectos que se financian a través de la red de reciclaje con la que cuenta en España, de las cuotas de socios y con financiación tanto de organismos públicos como privados.

2. Tiendas solidarias: En el caso de no contar con etiqueta pero sí que están en perfecto estado, Madre Coraje pone la ropa a disposición de las personas que lo necesiten en sus mercadillos solidarios permanentes, a precios muy económicos. En Málaga, cuenta con tres tiendas solidarias en la sede de Madre Coraje en la capital, en la calle Punta Alta; en El Palo (C/ Antonio Trueba, 1), y en el Centro (C/San Telmo, 16, a la espalda del Museo Carmen Thyssen). Del mismo modo, la recaudación de estas ventas financia la labor solidaria de la asociación.

3. Donaciones a otras ONG. Otra parte de la ropa se cede a otras instituciones sociales españolas para repartir entre sus destinatarios.

4. Venta a plantas de reciclaje. Por último, cuando la ropa no se puede reutilizar porque no está en buen estado, se vende a empresas especializadas de poner en valor los tejidos, extrayendo las fibras para reciclarlas o reutilizarlas. Así, se puede reconvertir en hilo, tela, fundas para sofás o de nuevo en prendas de vestir. De esta forma, Madre Coraje evita que estas prendas se conviertan en un residuo más a la vez que genera recursos para sus proyectos.

Según explica Avelino Mañas, Málaga es la delegación más importante de Madre Coraje, con casi 1.900 toneladas de material reciclado. Y aunque la ropa es su principal fuente de ingresos, también recicla otros productos como aceite usado –cuenta con 106 punto de recogida, sobre todo en colegios y mercados municipales, aunque también en el sector de la hostelería-; juguetes; libros y material escolar; productos sanitarios; sillas de ruedas, andadores o muletas; artículos de bebé; tintas de toner y hasta radiografías que ya no sirven. En 2016, se enviaron 53.500 kilos de material recogido para ayuda humanitaria solo desde Málaga.

Cartel cena benéfica.
Cartel cena benéfica. / SUR
Madre Coraje celebra el 30 de junio su tradicional cena solidaria

Madre Coraje prepara su cena solidaria anual, que se celebrará este viernes día 30 de junio a las 21.30 horas en la Finca El Tinto. El evento, que cumple su 14.ª edición bajo el lema ‘Semillas para la vida’, pretende recaudar fondos para poder financiar los proyectos de la entidad. El precio del cubierto-donativo es de 35 euros por persona (20 euros los jóvenes) y también hay una fila cero para quien quiera colaborar, ya que el aforo de la cena –prevista para 600 comensales- está casi cubierto.

La fila cero es ES08 2103 0146 92 0030024683 (Indicar Cena Solidaria). Reservas o más información en el 952 287 816.

La recaudación se destinará a los distintos proyectos que se vienen ejecutando en Mozambique, tanto en temas agrícolas como ganaderos. Madre Coraje comenzó sus proyectos mozambiqueños en la provincia de Gaza y a partir del 2016 se amplió a la provincia de Cabo Delgado, al norte del país. En la actualidad se están desarrollando ocho proyectos que están incidiendo en un total de 13.956 beneficiarios.

Además, Madre Coraje está intensificando la captación de socios, que actualmente se mantiene en 155 en Málaga. “Queremos más colaboradores fijos para porque se trata de la partida más estable para cualquier ONG”, señala el gerente de la delegación, Avelino Mañas. Con cuotas desde 10 euros al mes, estas aportaciones pueden hacer que un niño coma cada día, que una comunidad tenga agua potable o que 17 niños puedan ir al colegio. Más información aquí.

Fotos

Vídeos