Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS HINOJOSA
Jueves, 25 de julio 2013, 02:42
El alcalde, Francisco de la Torre, reconoció ayer que hay sueldos de funcionarios de determinados departamentos municipales, como la Gerencia Municipal de Urbanismo, que «deben ser moderados y pegados al terrero», al igual que los de los propios políticos. No obstante, dejó claro que le resulta muy complicado cambiar esta situación porque se trata de retribuciones vinculadas a los convenios colectivos, y que incluso han sido avaladas por sentencias judiciales.
De la Torre efectuó estas declaraciones tras las críticas de los últimos días de promotores y arquitectos hacia el funcionamiento de Urbanismo, unas denuncias en las que han llamado la atención sobre el hecho de que en este organismo se concentran algunos de los sueldos más elevados del Ayuntamiento.
SUR publicó ayer que existen doce directivos intermedios de Urbanismo que perciben un sueldo superior al del alcalde. Por error, se incluyó en las cantidades retributivas las correspondientes a los gastos de la Seguridad Social, por lo que habría que restar unos 12.000 euros a cada uno de los salarios publicados, que oscilaban entre los 95.000 y los cien mil euros. No obstante, aun así, siguen siendo a la postre superiores al de Francisco de la Torre, en cuya nómina publicada ayer se incluyeron también las dietas, que suponen un montante de 23.800 euros.
El propio De la Torre aclaró ayer que esta cantidad no forma parte de su sueldo como tal al estar destinada a gastos de desplazamiento y alojamiento por su cargo como senador en Madrid, por lo que sus retribuciones se reducirían este año a unos 70.268,9 euros brutos, en la hipótesis de que se cobre la paga extra de navidad, que en 2012 fue suprimida para los empleados públicos. En ese caso, aun restando la parte correspondiente a la Seguridad Social de las cantidades apuntadas en la edición de ayer para una docena de altos cargos de Urbanismo sin incluir el gerente, estos seguirían cobrando unos doce mil euros más que el alcalde como poco.
Lo elevado de estos sueldos obedece a la aplicación de una serie de pluses o complementos personales que para 2013 son de 21.159 euros brutos anuales, según figura en la relación de puestos de trabajo de la Gerencia de Urbanismo incluida en el presupuesto municipal y publicada en la web del Ayuntamiento (www.malaga.eu). El alcalde volvió a recordar que estos pluses, cuyos receptores los siguen cobrando pese a que dejen de desempeñar las funciones de jefes de departamento por lo que suelen recolocarse en otro puesto intermedio de responsabilidad, datan de la etapa socialista en la que era alcalde Pedro Aparicio.
«Discutibles»
«Están recogidos en convenios anteriores a 1995», remarcó De la Torre quien, no obstante, señaló que «pueden ser discutibles y habrá que ver cómo se pueden resolver». En ese sentido, desde el equipo de gobierno municipal se ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de convertirlos en complementos personales transitorios, de forma pactada con cada uno de los directivos que los perciben, de manera que sean asumidos por las subidas salariales para el conjunto de la plantilla de Urbanismo que se produzcan en los próximos años. No obstante, a tenor de los recortes y ajustes que afectan a las administraciones públicas y al sueldo de sus empleados, se antoja muy lejano en el tiempo que esta fórmula alcance su meta.
Por otro lado, el pronunciamiento del alcalde respecto a que los pluses de los altos cargos de Urbanismo datan de la época de Aparicio contrasta con las denuncias efectuadas por el comité de empresa de la Gerencia en el sentido de que algunos de estos complementos se han aplicado a funcionarios que no disponían de ellos bajo el gobierno del PP. De hecho, los empleados mantiene un recurso judicial por este hecho que se verá en los tribunales en septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.