Borrar
MÁLAGA

El metro hasta el Martín Carpena y la Universidad entrará en servicio en 2011

Las obras generarán a finales del presente año unos tres mil puestos de trabajo

SUR

Jueves, 3 de septiembre 2009, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El metro de Málaga se pondrá en servicio conforme se vayan acabando las obras de sus tramos, sin esperar a que esté lista toda la infraestructura de las líneas 1 y 2. Lo confirmó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que anunció en el Parlamento andaluz que el recorrido entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa (línea 2) y que irá desde las cocheras del Teatinos hasta el bulevar del Doctor Manuel Domínguez -pasando por el campus de Teatinos- funcionarán a finales del año 2011.

Esas son las previsiones del departamento autonómico encargado de la construcción del suburbano malagueño, que también prevé presentar este mismo ejercicio -con una demora de más de dos años- el proyecto de la línea 3 del metro de Málaga (hasta El Palo).

La consejera Rosa Aguilar explicó durante su comparecencia que la línea 2 está al 85% de ejecución, y se refirió al trazado más oriental del suburbano. «El proyecto de la línea 3 está totalmente consensuado con el Ayuntamiento de Málaga. El trabajo es importante y la Junta va a seguir desarrollando el metro, ya que es una apuesta estratégica», remarcó.

Los dos recorridos que la Junta prevé abrir a finales de 2011 suman casi siete kilómetros. Algo más de tres corresponden al trayecto de la línea 1 entre las cocheras y el bulevar del Doctor Domínguez, y 3,7 al tramo de la 2 que va desde el palacio de deportes José María Martín Carpena y Héroe de Sostoa.

La consejera de Obras Públicas y Transportes recordó que las líneas 1 y 2 del metro de Málaga que recorren 14 kilómetros y cuentan con 20 estaciones que darán servicio a las zonas más densamente pobladas y a centros neurálgicos como la Universidad, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia. Tendrá una demanda estimada de viajeros de 17 millones al año.

Explicó, además, que ambas líneas confluyen en el intercambiador proyectado en la Estación de Renfe María Zambrano para continuar con un trazado común y terminar en La Malagueta. Aguilar apuntó que apuntó que la Junta ha sido «sensible» a las peticiones de la ciudadanía, del Ayuntamiento y de la Universidad, de ahí que «no se haya escatimado en esfuerzo ni en recursos para recoger todas las aspiraciones de los colectivos». «La Consejería ha optado por el camino más idóneo, el del diálogo y el consenso», subrayó, a lo que aclaró que «los cambios configurados, todos ellos consensuados, significan más inversión y más obras».

Además, indicó que en el último trimestre de este año se alcanzarán los 3.000 empleos entre directos e indirectos, de los que «una altísima proporción son malagueños». Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud llamó la atención sobre el plazo de ejecución de la línea 2 del metro de Málaga , ya que, según apuntó, para realizar 4,5 kilómetros se han necesitado seis años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios