Superar el mal trago
Carlos Haya pone en marcha una unidad para atender a pacientes con problemas de deglución. Es algo frecuente en personas mayores y en enfermos neurodegenerativos
ÁNGEL ESCALERA
Miércoles, 20 de mayo 2009, 04:17
Algo tan simple como tragar se convierte en un serio inconveniente para las personas con problemas de deglución. Para evitarles molestias a los pacientes ... e impedir que tengan complicaciones nutricionales y respiratorias, Carlos Haya ha puesto en marcha una unidad funcional de disfagia, que pertenece al servicio de rehabilitación del hospital.
La disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar) afecta casi a la mitad de los pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular en algún momento de la evolución de su enfermedad, así como al 25% de los pacientes con un daño cerebral traumático y al 52% de los que tienen párkinson.
Los problemas de deglución también se manifiestan con cierta frecuencia en personas con demencias (el 25% de los pacientes de alzhéimer) y en enfermos con esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica. Aparte, la dificultad para tragar alimentos o bebidas es usual en ancianos, sobre todo los que viven en residencias.
La jefa del servicio de rehabilitación de Carlos Haya, Marina Tirado, explicó a este periódico que la evaluación y tratamiento precoz de los pacientes que no pueden tragar con normalidad ofrece grandes beneficios y evita otros problemas de salud como desnutrición, deshidratación o neumonías por aspiración bronquial cuando, de forma accidental, los alimentos pasan a los bronquios.
Los profesionales de la unidad de disfagia enseñan a los pacientes a hacer ejercicios de labios, lengua y carrillos que les sirven para poder tragar mejor. Además, se les facilitan una serie de recomendaciones higiénico-dietéticas para pacientes y familiares, que están traducidas a cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y árabe).
La doctora Tirado señaló que en esos consejos se incluye un listado de alimentos de riesgo o peligrosos, como la fruta en almíbar o los caramelos. Se desaconseja beber líquido con pajita, porque, en contra de lo que se cree, no es bueno, y se recomienda permanecer sentado después de comer media hora.
Una médica rehabilitadora y una logopeda se encargan de dirigir los ejercicios y el tratamiento que tienen como finalidad restablecer la función de tragar o, al menos, mejorar la deglución. Este programa se hace en coordinación con los centros de atención primaria para buscar a pacientes que necesitan atención por no poder tragar bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión