Borrar
Piratas armados vigilan a los tripulantes del pesquero chino 'Tian Yu', en una imagen captada por la Marina. / EFE
Los piratas burlan a la OTAN
MUNDO

Los piratas burlan a la OTAN

La Alianza y la flota de EE UU descartan una operación de rescate del petrolero 'Sirius Star' para proteger a la tripulación El buque, con dos millones de barriles de crudo, ha sido conducido al puerto de Eyl

GERARDO ELORRIAGA

Miércoles, 19 de noviembre 2008, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apresamiento del 'Sirius Star', la acción más importante y arriesgada llevada a cabo hasta la fecha por los piratas somalíes, no será respondido con una operación de la OTAN ni de la V Flota norteamericana, con sede en Bahrein. Nathan Christiansen, portavoz de la Marina estadounidense desplegada en el golfo Pérsico, negó ayer la posibilidad de una acción bélica de liberación alegando que podría poner en peligro la vida de los 25 tripulantes del navío.

Fuentes de la Alianza también apelaron a la misma razón para descartar la posibilidad de una operación de rescate y declararon que la captura del navío se produjo «bastante lejos» de donde sus cuatro barcos patrullan para evitar que los transportes de ayuda humanitaria con destino a Somalia sean interceptados.

Sin embargo, Christiansen señaló que el suceso reviste una gran peligrosidad «porque supone un importante cambio en los ataques de los corsarios» al haber sido llevado a cabo a 800 kilómetros de la costa fronteriza entre Kenia y Tanzania, en un zona muy distante del litoral de Puntlandia, su habitual campo de acción. Jane Campbell, comandante de la V Flota, rechazó asimismo la opción de entablar negociaciones con los captores.

El petrolero 'Sirius Star', uno de los mayores del mundo con sus 330 metros de eslora, fue botado el pasado mes de marzo y se encontraba al máximo de su capacidad de transporte, estimada en torno a los dos millones de barriles de crudo, cuando fue asaltado este fin de semana. Según Aramco, empresa saudí propietaria del petrolero, el valor de la carga que lleva en sus bodegas supera los 79 millones de euros.

Nueva captura

La audacia de los secuestradores volvió a manifestarse ayer con el abordaje en aguas del golfo de Adén de un nuevo barco, un carguero hongkonés con 36.000 toneladas de trigo que viajaba con dirección al puerto iraní de Bandar Abbas. Además, la patrullera alemana 'Karlsruhe' evitó que el petrolero británico 'Trafalgar' cayera en manos de los piratas en la misma zona.

Según la Oficina Marítima Internacional, más de 80 navíos han sido atacados en esta región en lo que va de año, el doble que en 2007. El apresamiento del 'Sirius Star' ha provocado el alza del precio del petróleo, aunque los daños de esta actividad pirata ya habían provocado previamente graves consecuencias económicas en el tráfico mercantil, con aumento en el precio de los seguros y de los fletes. Asimismo, la alteración de las rutas para garantizar la seguridad también ha prolongado la duración de las singladuras entre Europa y Asia, con repercusiones en los costos de la travesía.

Actualmente, los piratas somalíes mantienen en su poder 12 embarcaciones y más de 200 marineros, la mitad de nacionalidad filipina. Hasta la captura del 'Sirius Star', su botín más espectacular provino de los 30 tanques T-72 que transportaba el buque ucraniano 'Faina', asaltado en septiembre.

El Centro de Información de la Piratería, con sede en Malasia, demandó ayer una acción firme de Naciones Unidas. Hace cinco meses, la ONU aprobó el uso de la fuerza para contrarrestar la piratería local y la ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció el próximo envío a la costa somalí de una fragata y un petrolero que se incorporarán a la misión conjunta que la Unión Europea pretende desplegar en la zona.

El habitual destino de los secuestros, incluido el 'Sirius Star', es el puerto de Eyl, situado en la república de Puntlandia. Las autoridades de ese Estado, no reconocido por la comunidad internacional, han admitido su impotencia para combatir el delito, aunque también se sospecha que las bandas corsarias actúan en connivencia con el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios