Borrar
DESPLIEGUE. Soldados españoles en el Líbano en 2007. / REUTERS
Defensa envía al Líbano soldados salvadoreños para paliar la falta de efectivos nacionales
ESPAÑA

Defensa envía al Líbano soldados salvadoreños para paliar la falta de efectivos nacionales

Por primera vez desde la guerra de Irak militares latinoamericanos se integran en un contingente español

CÉSAR CALVAR

Sábado, 31 de mayo 2008, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa desplegará en el Líbano el próximo mes de julio medio centenar de soldados salvadoreños que se integrarán en el contingente de casi 1.100 militares que España tiene en la fuerza internacional de la ONU (UNIFIL), que vela por la paz en ese país de Oriente Próximo. Entre los latinoamericanos habrá especialistas en desactivación de explosivos y personal de Sanidad, funciones hasta ahora realizadas por soldados españoles. Su cometido será tapar los agujeros de seguridad del contingente español sin que el Gobierno tenga que superar el límite de efectivos que fijó para esta misión.

El envío al Líbano de este pequeño contingente de El Salvador lo dio el jueves a conocer en el Congreso de los Diputados el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien, aunque no desveló los detalles, enmarcó la decisión dentro de la colaboración «activa y decidida» que España presta a UNIFIL. Fuentes de Exteriores explicaron que dentro de ese batallón habrá, al menos, una sección de infantería ligera, una unidad de especialistas en desactivación de explosivos, un equipo de asistencia sanitaria y dos oficiales de enlace.

Acuerdo bilateral

Serán en total «entre 50 y 60 personas», según las fuentes consultadas, que se unirán a los españoles que desde 2006 ayudan al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas a extender su autoridad a todo el territorio. El acuerdo bilateral entre España y la República de El Salvador, que dará cobertura legal a la iniciativa, ya se está negociado entre los dos países. Faltan por cerrar, en las Naciones Unidas, los detalles del memorando técnico de ejecución, tarea en la que trabaja el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A día de hoy, el número de españoles sobre el terreno asciende a 1.093, según cifras aportadas por el ministro Moratinos en el Congreso, pero Defensa tendrá que replegar al menos a 80 porque este sábado partirá hacia la zona un buque de guerra, el patrullero 'Cazadora', dotado con 90 marinos, para su integración en el componente naval de UNIFIL, y que llegará a las costas libanesas a principios de junio. Moratinos aseguró en la Cámara baja que con este nuevo envío no se superará el límite de 1.100 soldados que fijó el Consejo de Ministros. Los salvadoreños llegarán a tiempo para cubrir los huecos que dejarán los españoles replegados.

Desde 2003

Será la primera vez que militares latinoamericanos se integren en un contingente español desde el comienzo de la guerra de Irak, cuando El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana enviaron sendos batallones para incorporarse a la brigada 'Plus Ultra' a petición del Gobierno de José María Aznar. En 2003, soldados de esos cuatro países desfilaron por Madrid con sus banderas el Día de la Fiesta Nacional junto a tropas de Estados Unidos y Polonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios