Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Marbella - Costa del Sol

BENALMÁDENA
El azote del picudo rojo
Un empresa local aplica un tratamiento contra este escarabajo con un éxito en el 75 por ciento de los casos
02.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El azote del picudo rojo
TRATAMIENTO. Mabel Hidalgo inspecciona una palmera afectada.
El picudo rojo se ha convertido en una verdadera lacra para la Costa del Sol provocando la desaparición de miles de palmeras y muchos quebraderos de cabezas a los políticos que se han visto desbordados a la hora de atajar esta plaga. Sin embargo, la solución a esta situación puede llegar muy pronto. La empresa Ciudad Verde, radicada en Benalmádena, aplica un nuevo tratamiento que controla el grado de afectación de la palmera en un 75 por ciento de los casos.

Mabel Hidalgo, bióloga y gerente de Ciudad Verde, apuesta por un tratamiento combinado contra este escarabajo. Así, introducen unos microorganismos que infectan con unas bacterias tanto a las larvas del picudo como al adulto. Esta aplicación se debe combinar con un tratamiento químico. «Estos dos procedimientos se programan de forma alterna y con un calendario personalizado en cada caso», afirma Hidalgo.

Tras dos años aplicando esta metodología, Hidalgo apuntó que los tratamientos curativos han sido efectivos en un 75 por ciento en 58 palmeras tratadas. Además destaca que dos de ellas están incluso rebrotando después de ser limpiadas con una motosierra.

La clave está en la lucha integrada con la combinación de mecanismos químicos y biológicos, tratamientos de la limpieza de las partes dañadas e incluso trampas para adultos. Además la aplicación preventiva en las palmeras sanas ha tenido un éxito del 100%.

«Se están cortando palmeras que podrían salvarse y es una pena porque son una especia que tienen un gran valor económico y ornamental», comenta esta bióloga.

A pesar de estos resultados, Mabel Hidalgo se muestra muy pesimista por la situación actual que calificó como «crítica» porque el picudo ya se ha instalado en todos sitios. Por este motivo insta a las instituciones a que realicen un plan urgente coordinado en toda la Costa.

Hidalgo considera que no existe información suficiente sobre la magnitud de esta plaga y por ello, desde Ciudad Verde, se está llevando a cabo una campaña informativa en la que se entrega un díptico a la población sobre los efectos del picudo rojo y pidiendo que las administraciones atajen el problema ya.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS