Borrar
CONTENIDO. Hubo un total de 51 stands de colectivos extranjeros.
Nerja festeja su multiculturalidad
Axarquia

Nerja festeja su multiculturalidad

Más de 8.000 personas asistieron ayer a la octava edición del Día del Residente en la localidad del Balcón de Europa

TEXTO Y FOTOS: EUGENIO CABEZAS

Lunes, 28 de abril 2008, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

JOAN O'Donell es irlandesa y lleva seis meses viviendo en Nerja. «Vine hace dos años y me enamoré del pueblo. Prometí que volvería», confiesa. Como ella, son muchos los extranjeros que han elegido la localidad del Balcón de Europa como lugar para fijar su residencia. Ayer, O'Donell aprovechó la jornada para entrar en contacto con el medio centenar de colectivos extranjeros que mostraron sus actividades en la octava edición del Día del Residente, una fiesta que cada año pone de relieve la cara más multicultural del municipio.

«Me encantaría aprender algo de español», confesó O'Donell, que se llevó un folleto del Informal Multilingual Group (IMLG), un colectivo fundado hace cinco años por Janine Robert, una francesa afincada en Nerja. «Un día se me ocurrió que porqué no podíamos reunirnos y practicar la conversación en varios idiomas», apuntó. De ahí nació este colectivo, que por quinto año consecutivo acudió a la fiesta del residente, que por primera vez se celebró en el Paseo Nuevo, justo detrás del Ayuntamiento.

El buen tiempo y las ganas de divertirse e intercambiar experiencias fueron la tónica en una jornada caracterizada también por una enorme participación. «Este año es más difícil contabilizar a la gente, porque es un sitio más grande», comentó la concejala de Residentes Extranjeros, Emma Louis Hall (PP), que junto al alcalde, José Alberto Armijo (PP), fue la encargada de inaugurar la jornada. En total, más de 8.000 personas, según el Consistorio, pasaron por los stands y disfrutaron de las distintas actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas que se ofrecieron hasta las 19.00 horas.

Un 30% del padrón

«Vengo todos los años. Es una fiesta que me encanta», confesó Matilde Díaz, una argentina afincada en Nerja desde hace casi una década. Y es que el padrón municipal refleja que en la localidad del Balcón de Europa conviven hasta setenta nacionalidades, con un 30% de los habitantes de origen extranjero. En concreto, de los 21.904 habitantes con que cuenta el municipio, 6.461 son de origen foráneo.

En total, en Nerja conviven personas de 78 nacionalidades distintas, aunque los británicos continúan siendo mayoritarios, con el 40,7% del total de residentes. Le siguen los argentinos (589), los alemanes (522), los suecos (396), los franceses (222), los marroquíes (203), los belgas (192), los italianos (187), los noruegos (143) y los irlandeses (134).

Ayer, entre la variada oferta de colectivos había desde asociaciones de ayuda a los niños con discapacidad -como Afadine-, hasta grupos de aficionados a la fotografía -el Costa Camera Club-, pasando por los clubs de Bolos, de Leones, Internacional, Americano, etc., así como un buen número de periódicos y revistas en inglés y en otros idiomas -entre ellos un stand de SUR in English-.

Sobre el escenario hubo actuaciones musicales y demostraciones diversas, a cargo de Nerja Theatre Workshop, Casa Argentina, American Club o la escuela de baile Juani. La oferta gastronómica incluyó desde el típico salmón noruego hasta las salchichas alemanas, pasando por los dulces típicos ingleses. «Está todo delicioso», expresó Martin Dean, de 47 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios