Borrar
PRESENTACIÓN. Los integrantes del Real Cuerpo de Bomberos posaron ayer con su mes.
El Real torso de Bomberos de Málaga
MÁLAGA

El Real torso de Bomberos de Málaga

No hay dudas. El cuerpo ha hecho valer su nombre en un calendario en el que se muestran como Dios los trajo al mundo. Los niños del Materno y la lucha contra el cáncer son una buena causa. Y ellos también

TEXTO: PILAR R. QUIRÓS

Sábado, 8 de diciembre 2007, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MAÑANA inesperada en el patio del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Con sonrisa de dentífrico y mirada esquiva (por aquello del inevitable corte o rubor) los jóvenes y no tan jóvenes posan orgullosos con su cartulina del mes. Del mes de un calendario en el que se muestran como Dios los trajo al mundo (eso sí, ahorrándose ciertos detalles innecesarios), pero sí enseñando esos maravillosos torsos que ya no se quedarán escondidos debajo de sus camisas. Y que compartirán con el gran público. Ante la pregunta de uno de los periodistas de cómo han llegado a tener esos cuerpos, uno responde guasón entre el bullicio: «Es que somos de la generación del cola-cao». A lo que otro se suma con otro símil gastronómico: «100 por cien natural. Como el yogur. No hay retoques».

De estas afirmaciones pueden dar fe Aurora de la Rosa, de la empresa Infiltradas, que ha realizado el almanaque; y Pepo Alcalá, el artífice de estas esculturales fotos. Precisamente, el calendario se llama Málaga Escultural 2008, jugando así con la idea de la capitalidad cultural 2016, según indica De la Rosa. Pero, todo este despliegue de la madre naturaleza tiene una bonita razón de ser: lo que recauden será para la lucha contra el cáncer, para comprar juguetes que disfrutarán los niños del Materno, a los que se los entregan todos los años, y para «crear una sala audiovisual y que los más pequeños vean cómo trabajamos», según explica el portavoz de esta iniciativa Salvador Padial. Porque, ¿qué niño no ha querido ser alguna vez bombero? Ahora, con estas fotos, seguro que tienen muchos más argumentos. Lorenzo Santos, el más veterano, explica por qué hay que estar en forma: «No hace mucho hubo un incendio en San Andrés y tuve que sacar a un señor de 85 kilos de un sexto piso. Pero, para llegar arriba hay que subir por las escaleras con un equipo de treinta kilos. Y hay que hacerlo corriendo. Así que estar en forma es un seguro de vida, una garantía para tus compañeros y para el que vas a rescatar», responde indicando que él se 'curra' el gimnasio al menos 14 horas a la semana.

Las mujeres o novias de los elegidos con compromiso (13 de los 15) están encantadas, según comentan los protagonistas. Es más, la hija de Lorenzo, Nuria, de 27 años, está orgullosa de su padre porque dice que siempre sale en el periódico por detrás y que ahora saldrá por delante.

Para presentar esta iniciativa a lo 'full monty' como se merecen hoy se reunirán por la noche en la Sala Molière, como explicaron ayer en rueda de prensa. Su coordinador en Málaga, Florentino Villabona, no dudó en decir que al principio fue reticente al proyecto pero que el resultado es muy bueno, ya que las fotos son verdaderas obras de arte. «Vamos, que hay muy buen material», como decía una fémina entre el público. Su jefe, más tímido, les miraba desde el segundo piso. Y a la pregunta de por qué no ha participado, sonrió e hizo un curioso mohín con la cara, pero no dio explicaciones. El calendario, con estos bomberos de entre 25 y 45 años, se venderá en Carrefour, y ya adelantan que se han quedado cortos con la tirada 5.000 ejemplares. Sobre la mesa, los periodistas desembolsan sus seis euros de rigor (la donación) y se llevan su calendario. No hay dudas de que toda la ciudad sabrá por fin qué es lo que escondía este Real Cuerpo de Bomberos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios