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RENOVACIÓN. El trazado actual se construyó en 1975. / FERNANDO GONZÁLEZ. ARCHIVO
MÁLAGA

Fomento plantea como primera opción que el tren litoral comparta trazado con la línea de cercanías

El Ministerio saca a concurso el estudio informativo entre Málaga y Fuengirola por más de un millón de euros. La propuesta de construir un nuevo tramo, la solución más beneficiosa, queda de momento en suspenso

ANTONIO ROCHE

Jueves, 8 de noviembre 2007, 02:58

El Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación por 1.100.000 euros el estudio informativo del corredor ferroviario de la Costa del Sol entre Málaga y Fuengirola. En principio, la intención es analizar la posibilidad de incluirlo en el actual trazado de la línea de cercanías, una solución que discrepa de la planteada por la Junta de Andalucía, que proponía un nuevo eje alternativo.

El tren litoral entre Nerja y Estepona es una actuación conjunta del Gobierno central y de la Comunidad autónoma, como recogen sus planes estratégicos de infraestructuras. El primero asumiría los tramos Málaga-Fuengirola y Estepona-Algeciras, mientras que el Gobierno andaluz afrontaría los de Nerja-Málaga y Fuengirola-Estepona. El presupuesto superaría los 1.000 millones de euros.

Las diferencias entre ambas administraciones surgieron en una comisión de seguimiento. Por un lado, la construcción de un nuevo eje ferroviario independiente -propuesta que defiende la Junta-, y, por otro, el desdoblamiento total de la línea de cercanías para ser utilizada por el tren litoral -como pretende Fomento.

Descarta un nuevo eje

El ministerio de Magdalena Álvarez recordaba ayer en una nota de prensa las inversiones efectuadas para mejorar el trazado del cercanías entre Málaga y Fuengirola «con el objetivo de que las actuaciones realizadas permitan que la línea quede integrada en el futuro corredor de la Costa del Sol». Es decir, Fomento descarta construir un nuevo eje ferroviario y plantea como primera opción que el tren litoral comparta trazado con la línea de cercanías.

Es más, justifica las inversiones de mejora en el cercanías «para que la línea quede integrada en la red de altas prestaciones, en particular llevar a cabo la duplicación de vía en los tramos no duplicados, de forma que pueda asumir tanto los tráficos de cercanías como los de media y larga distancia, con tiempos de recorrido competitivos».

Fuentes ministeriales apuntaron ayer a SUR que la decisión definitiva no está tomada y que será el estudio informativo, precisamente, el que determine la mejor opción. Además, recordaron que una vez aprobado el estudio informativo -para el que se prevé un plazo no inferior a dos años- será sometido a exposición pública, por lo que quedará abierto a modificaciones con las alegaciones que puedan presentar los ayuntamientos afectados, particulares y la propia Diputación También será necesario el informe de impacto medioambiental. Sin embargo, Fomento ya parece inclinarse por la opción que aporta menos beneficios para el transporte en el litoral.

Conexión con el AVE

El Ministerio apunta en el comunicado de prensa que dentro del estudio se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las mejoras ya realizadas en el cercanías y que se analizarán nuevos trazados donde sea preciso. «También se tendrá en cuenta la conexión con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga a partir de la estación común prevista en el aeropuerto y que está construyendo AENA».

Hay una gran diferencia entre una propuesta y otra. La Junta, a través de la Consejería de Obras Públicas, reclamó hace varios meses al Gobierno central que acometiera un nuevo corredor entre Málaga y Fuengirola, que permitiría al tren litoral circular hasta a 220 kilómetros por hora, con doble vía y ancho internacional. De lo contrario, el nuevo tren discurriría por un recorrido obsoleto -el del cercanías fue construido en 1975- y que, aunque se ejecute el desdoblamiento completo, se encuentra congestionado por el desplazamiento de nueve millones de pasajeros al año a una velocidad media de menos de 60 kilómetros por hora.

Desdoblamientos

Las fuentes consultadas del Ministerio de Fomento indicaron que un tercio del trazado del tren de cercanías está ya desdoblado, un segundo tercio está en vías de duplicarse y que queda un tercero que tendría muy difícil su desdoblamiento porque no hay espacio físico para poderlo hacer. El estudio que ayer salió a licitación determinará si se hace de forma mixta o no.

En los 30 kilómetros de longitud de la línea a Fuengirola se han puesto en servicio nuevos tramos duplicados y modernizados en 8,3 kilómetros y están en obras 11,8 kilómetros.

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