Borrar
La comparsa ‘Los ladrones’ se despidió diciendo que no volverán al Falla . :: Yhasmina García
Juan Carlos Aragón y los hermanos Carapapas hacen vibrar al Cervantes
MÁLAGA

Juan Carlos Aragón y los hermanos Carapapas hacen vibrar al Cervantes

Dos de las principales agrupaciones del Carnaval de Cádiz presentan un espectáculo en Málaga tras decidir que este año no irán al concurso

JUAN SOTO

Martes, 4 de febrero 2014, 03:09

Ladrones y Trovadores conquistaron ayer el corazón de los carnavaleros malagueños. Dos de las principales comparsas del Carnaval de Cádiz, la de Juan Carlos Aragón y la de los hermanos Carapapas, presentaron en el teatro Cervantes su espectáculo de coplas después de decidir que no iban a participar en el certamen gaditano en la edición de este año.

La actuación de 'Los Ladrones' y 'Los Trovadores' no defraudó al millar de asistentes que tenían las entradas agotadas desde hace más de dos semanas. Y no era para menos, ya que se trata de dos de los autores con más aficionados y era la primera vez en la historia que dos agrupaciones tan señeras salían de la Tacita de Plata con su vestuario y 'atrezzo' al completo. Ambos pudieron actuar en Málaga gracias a la organización de la murga malagueña 'Los Villanos'.

Sin la rigidez a la que obliga el concurso, los dos grupos disfrutaron cantando letras alusivas a su Cádiz natal y a diferentes temas de actualidad. En ambos casos, los grupos trataron de explicar los motivos por los que no han decidido no participar en el concurso.

'Los Trovadores', que iniciaron la batalla de coplas, acusaron al Ayuntamiento de Cádiz de su forma de llevar el certamen: «Hacen negocio con las coplas cada febrero, después somos nosotros los que somos peseteros».

Igualmente duros fueron los comparsistas dirigidos por Juan Carlos Aragón, a quien no se le pudo ver por el teatro. Durante uno de sus pasodobles aseguraron que «más allá de vuestra tierra queda mucha tierra y mucha juventud, no soy ni el primero ni el último que pide asilo en otra región».

Previamente, Javier Bórquez, componente de la comparsa 'Los Ladrones', había explicado que «son cientos de causas» las que les ha hecho abandonar el concurso. «Nos lo planteamos en la preselección del año pasado, porque no estamos de acuerdo en nada. No podemos regalar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para que se lucre el Ayuntamiento», confesó.

Letras comprometidas

Las letras elegidas para esta presentación fueron las mismas que hubieran defendido en un concurso. Aunque siguiendo el esquema clásico de una actuación de carnaval, defendieron un repertorio algo más amplio de lo habitual con una presentación, ocho pasodobles, seis cuplés, un popurrí y una canción de despedida. En sus coplas demostraron su gran compromiso social al tratar temas de actualidad como la ley del aborto o sobre los padres que matan a sus hijos.

Ya fuera de las tablas no descartaron que el futuro de sus actuaciones sigan alejadas del teatro. Francisco Javier Márquez, coautor de 'Los Trovadores', afirmó que por ahora han tenido «una acogida sensacional en toda Andalucía» y no descartó pisar otros teatros de la provincia como Marbella o Estepona. «Estábamos cansados de la organización y del negocio que hacen a costa de nosotros, por lo que cuando llegue el verano evaluaremos lo que haremos el año siguiente».

Aunque para ellos, el cambio no haya sido en absoluto traumático, ya que ahora «todos los aficionados al carnaval tendrán la posibilidad de ver algo que nunca había salido del teatro Falla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juan Carlos Aragón y los hermanos Carapapas hacen vibrar al Cervantes