Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
Sábado, 23 de noviembre 2013, 03:22
Hace ocho años que el Ayuntamiento diseñó un ambicioso proyecto para completar el trazado de la llamada Ronda Intermedia, prolongando el eje de las avenidas de Juan XXIII y Santa Rosa de Lima hasta la de Valle Inclán, a la altura de la fábrica de ladrillos Salyt. Para ello, Urbanismo proyectó un vial con dos carriles por sentido que partía desde la glorieta existente frente al Hospital Carlos Haya y discurría junto a la calle Encarnación Fontiveros, frente al colegio Manuel Garvayo, hasta enlazar con Valle Inclán, donde también se preveía el soterramiento del tráfico a la altura de la rotonda de Suárez.
El Consistorio cuantificó toda aquella operación en 11 millones de euros y, desde entonces, su realización ha quedado en suspenso. Sin embargo, a raíz de la recuperación de una serie de fondos sobrantes de otras obras y de programas europeos, Urbanismo ha podido retomarla, aunque de un modo parcial, realizando una calzada de un carril por sentido, con aceras y aparcamientos, en el eje terrizo del carril de la Sultana, que discurre frente al colegio.
Un alivio para el tráfico
El proyecto, que ya se encuentra en proceso de contratación por parte de la Gerencia, por lo que podría iniciarse en las próximas semanas, supone una inversión de en torno a medio millón de euros. Su plazo de ejecución está fijado en unos cinco meses. Supondrá un alivio para el tráfico en la zona de Carlos Haya al habilitar una nueva salida desde el hospital hacia Valle Inclán y también una entrada desde esta ronda hacia el centro sanitario.
Ello será posible gracias a la mejora del tramo situado entre el paso inferior existente en Valle Inclán, en su confluencia con los suelos del Parque del Norte, donde se encuentra el llamado Skate Park, y el colegio Manuel Garvayo. Desde aquí partirá una calzada de doble sentido de unos siete metros de anchura con aceras de dos metros en sus márgenes. En el siguiente tramo, frente al colegio, se incorporarán a la nueva calzada aparcamientos en superficie en batería, también a ambos lados del vial, dejando zonas libres de estacionamientos para facilitar el acceso tanto al colegio como al cercano Parque del Norte. Por último, junto al enlace con la calle Ciprés, que sigue hacia la rotonda frente a Carlos Haya, se habilitará una zona de aparcamientos de vehículos, que actualmente también es terriza. Para ello, será necesario retirar los restos que aún permanecen en la zona de una vivienda que fue expropiada hace años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.