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CostadelSol

Las obras del bulevar de San Pedro Alcántara arrancan con las primeras demoliciones

La actuación, que conectará el norte con el sur y revitalizará la zona, cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses

NIEVES CASTRO

Jueves, 25 de julio 2013, 13:36

Las obras del parque que se levantará sobre el soterramiento de la antigua carretera nacional 340 a su paso por San Pedro Alcántara han comenzado. Las máquinas de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por las firmas locales Bonifacio Solís y Comonsa arrancaron motores ayer al mediodía después de que responsables de ambas constructoras firmaran el acta de replanteo con el concejal de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Javier García, y técnicos del área.

La rúbrica del documento dio paso al ruido y al polvo de las primeras demoliciones, con las que se encara uno de los proyectos más emblemáticos para el término municipal no solo porque cambiará la imagen de la zona, sino también la vida de los vecinos.

La obra para transformar el terreno baldío que dejó el soterramiento en el «Mar de Sensaciones» ideado por el arquitecto sampedreño Juan Antonio Fernández se prolongará durante 14 meses, con lo que la culminación está prevista para septiembre del próximo año. Entonces, y en base al proyecto, San Pedro verá cerrada una de sus heridas que históricamente ha separado el norte (la zona más poblada) con el ensanche sur: la carretera N-340, hoy A-7.

El edil de Obras matizó que en una primera fase las máquinas se centrarán en trabajos de demolición y movimiento de tierras, para afrontar la urbanización en una fase posterior. Las grandes dimensiones del terreno -casi 55.000 metros cuadrados con un kilómetro de longitud- permitirán que varios equipos de la UTE trabajen de manera simultánea. Además, según avanzó García, las obras no afectarán ni al tráfico ni a la vida ordinaria de San Pedro, «al estar confinadas en la pastilla central».

Urbanización

Es previsible que esta primera parte de los trabajos, que incluye la demolición del antiguo colegio Calpe para levantar un mercado gastronómico, se prolongue hasta final de este año. Posteriormente se dará paso a la instalación de las diversas infraestructuras: canalizaciones de saneamiento y pluviales, así como las acometidas eléctricas.

La urbanización del inmenso erial que ha dejado tras de sí el soterramiento de San Pedro dará como resultado un paseo principal situado en la zona central del parque que se irá ensanchando o estrechando y elevando o hundiendo, adaptándose así a sus distintos niveles. Según el proyecto, la parte norte albergará las zonas de descanso y juegos, donde se levantarán nueve láminas de agua y otro paseo más lineal sobre el que se proyectará un carril bici de más de un kilómetro. Al sur se situará una franja vegetal.

En sentido transversal, la propuesta presenta diversas conexiones del parque con la trama urbana mediante la construcción de plataformas y rampas.

El proyecto se completa con tres bares, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 espectadores, una plaza para actos de menor envergadura con un graderío que acogerá a 135 personas y un espacio de 1.500 metros cuadrados para una pista de patinaje en el extremo este.

En cuanto a los aparcamientos, el proyecto contempla la creación de 280 plazas para coches, 60 para motos, 100 bicicletas y nueve autobuses.

«Habrá un antes y un después tras la construcción de este parque», afirma García. «El bulevar dará paso a un San Pedro del siglo XXI porque acabará con la división de la zona sur y norte de San Pedro», añadió el edil, quien concretó que solo con el hecho de que se hayan anunciado el inicio de las obras, el enclave ha sufrido una reactivación económica con la apertura de nuevos locales comerciales.

Largo camino

Hasta once empresas se interesaron por ejecutar el gran parque central de San Pedro, un proyecto que, entre sus muchos atractivos, tenía la disposición del presupuesto. En total, 5,8 millones de euros de un crédito con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, instrumentalizado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el que el Ayuntamiento recibió el visto bueno hace ahora dos años. De momento, los presupuestos municipales de este ejercicio 2013 incluyen una partida de 2 millones para los trabajos. El resto se reserva para 2014.

La puesta en marcha de las obras del parque sobre el túnel de San Pedro Alcántara pone el punto y final a casi una década de paciente espera por parte de vecinos y turistas que verán transformado en lugar de ocio uno de los puntos negros de la red viaria española.

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