Borrar
Axarquia

Vélez anuncia la reducción de los valores catastrales un 25 por ciento para el próximo año

A. PELÁEZ

Viernes, 12 de julio 2013, 12:51

El alcalde, Francisco Delgado (PP), anunció ayer en el pleno sobre el debate del estado del municipio, convocado a petición de PSOE, IU y PA, la rebaja de los valores catastrales en el próximo año 2014 en torno a un 25 por ciento, a la vez que dijo que el equipo de gobierno seguirá manteniendo las ayudas a la ciudadanía con el fin de evitar una posible subida de los recibos del IBI. Según Delgado, la medida tiene como objetivo dar respuesta a la demanda ciudadana y de manera especial entre los comerciantes, ya que «tendrá un efecto positivo en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y en las Plusvalías cuando se produzcan transacciones de bienes inmuebles». El regidor no supo concretar sin embargo qué bajada registrarán los recibos del IBI. No obstante, aseguró que «en el peor de los casos la intención del equipo de gobierno es mantener congelado el impuesto durante el próximo ejercicio económico».

Desde la oposición municipal, el viceportavoz del PSOE, Juan Carlos Márquez, aseguró que la medida no tendrá ningún efecto sobre los recibos, ya que según el último plan de ajuste económico del Ayuntamiento, si se bajan los valores catastrales habrá que subir el tipo impositivo y suprimir las ayudas a la ciudadanía.

Delgado aprovechó su intervención para repasar los logros de su gobierno. Así, cifró la deuda actual del Ayuntamiento en 98.941.802 euros, frente a los 101.932.068 que heredó del anterior gobierno tripartito.

La oposición municipal coincidió en criticar la gestión económica, la ineficacia de la condición de municipio de gran población, la paralización del tranvía, la política de enfrentamiento constante con la Junta de Andalucía y la incapacidad para buscar soluciones a los problemas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vélez anuncia la reducción de los valores catastrales un 25 por ciento para el próximo año